IBM ha publicado un estudio del IBM Institute for Business Value que examina cómo la IA generativa (IAG) puede potenciar las iniciativas de sostenibilidad en tecnología dentro de Latinoamérica. De acuerdo con el informe, el 39% de las organizaciones en la región están usando IAG y grandes modelos de lenguaje (LLMs) para promover la sostenibilidad en sus operaciones de TI. Los principales usos incluyen optimización del consumo energético, pronóstico de emisiones de carbono y mejor gestión de residuos. Además, el estudio resalta que el 45% de las empresas ha tomado medidas para minimizar el impacto ambiental de la IA generativa y LLMs.
“Impulsar un cambio real requiere de un enfoque estratégico y sostenible”, comentó Manuel González del Yerro, Líder de IBM Sustainability Software para Latinoamérica. Explicó que, en promedio,
“las organizaciones en la región atribuyen el 15% de sus costos de energía a las operaciones de TI, pero solo el 20% está integrando evaluaciones de sostenibilidad durante el diseño y la planificación de los proyectos de TI. La sostenibilidad debe ser un imperativo empresarial que informe y oriente la toma de decisiones en todos los niveles, y la IA también puede desempeñar un papel clave en eso”.
Otro hallazgo del estudio es la implementación de la nube híbrida y la virtualización de servidores, estrategias usadas por el 66% de las empresas para reducir su huella de carbono. Estas soluciones sostenibles se complementan con la adopción de hardware de bajo consumo energético y el uso de energía renovable para centros de datos, en un esfuerzo por disminuir el consumo de energía y los costos. Casi una cuarta parte de las empresas en Latinoamérica reporta que la nube híbrida ha mejorado significativamente la sostenibilidad y eficiencia energética de sus operaciones de TI.
Además, el informe señala que las iniciativas de TI sostenibles están generando efectos positivos en el desempeño empresarial: el 74% de las organizaciones en la región informaron un impacto positivo en la eficiencia operativa al implementar estas medidas. Como resultado, lograron reducir un 16% la huella de carbono de TI y un 28% el consumo energético de TI, y obtuvieron un ahorro del 21% en los costos de energía.
vEl estudio de IBM enfatiza en la necesidad de un enfoque holístico para alcanzar la sostenibilidad en TI, que va más allá de la eficiencia energética y se centra en una estrategia integral de TI que considere tecnologías responsables.
Para ver el estudio completo, visite: https://ibm.biz/BdaSac.