Los principales fabricantes y diseñadores de semiconductores ese alínean para fortalecer y asegurar el éxito de la Ley de Chips de la Unión Europea, bajo un documento que emite recomendaciones que mejora la Ley.
Ley de Chips de Europa
Esta ley fue promulgada hace poco más de un año, el 25 de julio de 2023, cuyo eje central es propiciar que la Comunidad Europea tenga autonomía en la fabricación de semiconductores. Esta medida llega como una solución al crecimiento de los fabricantes asiáticos.
La Ley de Chips tiene el objetivo principal de que el viejo continente sea capaz de aumentar su propia producción en un 20% para el 2030, para esto, se ha asignado un presupuesto de 43.000 millones de euros con foco en inversiones e investigación.
Este marco legislativo propone que Europa cuente con un ecosistema más robusto en cuantos a centros de investigación, educación superior y mejore la colaboración entre privados y el sector público. Del mismo modo, propone diferentes estrategias que permitan evitar problemas de escasez de conductores, ya sea por problemas de índole territorial y/o temas de suministro, como en tiempos de pandemia del COVID.
Las recomendaciones de la European Semiconductor Industry Association (ESIA)
Las recomendaciones propuestas por la industria se entiende cómo la creación o mejora hacia una nueva Ley de Chips 2.0, que incorpore nuevos alcances y reduzca algunos vacíos legales detectados por el sector.
De acuerdo con lo informado por DCD, la propuesta busca eliminar las restricciones a las exportaciones, y facilitar y fortalecer las acciones ante eventos de escasez mediante medidas sostenibles que sean consecuentes con esta idea. Es decir, crear un 'Enviado de Chips' que será el encargado y responsable de las políticas relacionadas con los semiconductores.
El documento está dividido en cinco secciones donde se comentan los enfoques:
- Medidas de sostenibilidad proporcionadas para los semiconductores
La ESIA estima que la estrategia debe permite aumentar la competitividad de las firmas del segmento de semiconductores, es decir, la Ley actual debería ajustarse de modo que permita acelerar procesos de aprobación de la construcción de las instalaciones necesarias.
- Un enfoque europeo del comercio abierto
El documento enfatiza la importancia de una cadena de suministro globalmente conectada para los semiconductores. La ESIA subraya la necesidad de alianzas internacionales y políticas de comercio abierto, particularmente con países como Estados Unidos, Japón y Corea. También recomiendan una coordinación en los controles de exportación dentro de la UE y sugieren que la industria de semiconductores tenga un rol asesor permanente en este tema.
- Una nueva gobernanza para una estrategia política holística
El documento señala que las medidas medioambientales con focos en la eficiencia energética y carbononeutralidad, son importantes para los objetivos climáticos de la Unión Europea, sin embargo, resaltan que estas no deben ser restrictivas, ya que las que están expuestas, podrían afectar la competitividad.
- Investigación e innovación para potenciar los chips europeos
La ESIA subraya la importancia de simplificar el acceso a los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), además, solicitan agilizar los acuerdos público-privados, de modo que se impulse el liderazgo tecnológico en semiconductores.
- Escasez de talentos para la industria de semiconductores
La mano de obra especializada es un tema, el documento consigna que hay una escasez muy notoria en cuanto trabajadores con habilidades necesarias para la industria, en que para 2030 se necesitarían cerca de 350 mil nuevos puestos.
La industria de semiconductores solicita a los legisladores que propicie una estrategia educativa a nivel continental que permita atraer estudiantes hacia carreras STEM, entre otras.
¿Qué te parecen las recomendaciones de la ESIA?