En el marco del Snapdragon Summit 2023 de Qualcomm realizado en Hawái, se anunciaron tres hitos, entre ellos el nuevo chipset insignia de la firma, el Snapdragon 8 Gen 3.
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3
El tratamiento de las redes neuronales es el foco principal del chipset de este año. Su nueva NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) la Hexagon es 98% más rápida que el antecesor y ahora también es capaz de procesar IA Generativa.
El procesador de esta versión viene con 8 núcleos, capaces de alcanzar 3.3GHz, con un 30% de mejor performance que su predecesor. La CPU cuenta con una configuración 1-5-2, es decir, el primero para grandes trabajos, 5 de ellos para mejorar la performance y 2 trabajan con bajo voltaje para tareas de poco esfuerzo.
La unidad de procesamiento de video (GPU), es una Adreno que es 25% más rápida y un 25% más eficiente en el consumo de energía.
Desde el punto de conectividad, el Snapdragon 8 gen 3 cuenta con un modem que puede alcanzar los 10Gbps de bajada y 3.5Gbps de subida.
De acuerdo con lo confirmado por Qualcomm, las firmas que usarán el nuevo procesador serán:
- Xiaomi será el primero en el 14 y 14 Pro
- Oppo usaría el chip en Find X7
- Oneplus 12 llegaría a finales de 2024.
- Vivo X100
- Realm GT5 PRo
- Samsung en el Galaxy S24.
Chips de audio capaces de procesar Bluetooth 5.4 y Wi-Fi de micropotencia.
Los nuevos chips se llaman Snapdragon S7 y S7 Pro Gen 1 con bluetooth 5.4. Este último tiene la posibilidad de trabajar con bandas Wi-Fi de micropotencia capaz de alcanzar hasta 29Mbps.
Ambos chips tienen una capacidad de cómputo 6 veces superior, y desde el punto de vista de IA para audio, la Micro NPU tiene 100 veces más potencia que la generación anterior (S5 Gen 2).
Una CPU de Qualcomm para Laptops
Si bien la estrella del lanzamiento es el Snapdragon 8 Gen 3 para móviles, el anuncio que se robó la mirada de los asistentes fue el Snapdragon X Elite, la CPU pensada para salir a competir con el X86-64.
Esta nueva CPU es un conjunto de nano procesadores de Qualcomm diseñados para portátiles con Windows basados en la arquitectura ARM, apostando por un mejor rendimiento y eficiencia energética.
La litografía de la CPU es de 4nm e incluye 12 núcleos llamados Oyron, capaces de alcanzar una frecuencia máxima de 3.8GHz en mono núcleo, y dual puede llegar a 4.3GHz.
La siguiente imagen presenta un resumen de las capacidades de la CPU de Qualcomm:
¿Qué te parecen los anuncios de Qualcomm?