En un mundo post-pandemia, la sociedad se ha vuelto digitalizada e hiperconectada. El aumento en el uso de redes sociales y aplicaciones diarias ha simplificado muchas tareas, pero también ha expuesto a más personas a riesgos cibernéticos. ¿Cómo podemos proteger nuestra información en esta nueva realidad?
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica se refiero al respecto diciendo que:
La pandemia dejó como resultado una sociedad digitalizada e hiperconectada. Aumentó el uso de redes sociales así como aplicaciones de uso diario, sea bancarias, de ecommerce, viajes, entrenamiento, etc., y el tiempo destinado en pantallas por personas de todas la edades. Esto sin dudas simplificó muchas tareas y ayuda al esparcimiento pero también provocó el aumento de las superficies de ataque.
Mito 1: Detección de phishing
Uno de los mitos comunes es que solo las personas mayores caen en correos y mensajes de phishing. Sin embargo, la realidad es que los cibercriminales han perfeccionado sus tácticas y engañan incluso a usuarios experimentados.
Mito 2: La falacia de la inocencia
¿Crees que no eres una víctima atractiva para los ciberdelincuentes porque no tienes dinero o información relevante? Los datos personales tienen un alto valor en el mundo digital y los delincuentes pueden utilizarlos de manera sorprendente.
Los cibercriminales y estafadores se han convertido en expertos en el arte de manipular y persuadir a las personas y cuentan con más herramientas que les permiten mejorar sus estrategias. Aparte de los links a sitios de dudosa reputación o falsos que simular ser oficiales, los ataques ya no solo llegan como hace 10 años por correo electrónico, sino que ahora llegan a través de mensajes via whatsapp, redes sociales, telefónicas, en chats de videojuegos.
Mito 3: Riesgos en tiendas oficiales
Aunque se recomienda descargar aplicaciones de tiendas como Google Play, siempre habrá riesgos. Existen casos en los que aplicaciones maliciosas lograron eludir las medidas de seguridad.
Hemos visto varios ejemplos hasta el día de hoy de aplicaciones para leer códigos QR, lectores de PDF, juegos y otras apps prometiendo algún tipo de herramienta que pasan las barreras de seguridad de Google y logran estar disponibles en Google Play hasta que son denunciadas. Lo mismo pasa con las extensiones para el navegador.
¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la educación y la conciencia en la protección en línea?