Según informa Entel Chile ha crecido significativamente en el uso de equipos móviles, y por consecuencia, el consumo de datos también. Esto se debe a la facilidad de los clientes para poder acceder a nuevos equipos por ofertas comerciales, trade in, entre otros; así como el propio acceso a redes 5G.
En el estudio presentado por Entel se observa un crecimiento en torno al 28% de consumo de datos móviles durante el primer semestre de 2023, comparando con el mismo periodo del año pasado:
- A junio de 2022: 822.348.178 GB
- A junio de 2023: 1.056.538.578 GB
Dado que el despliegue de las redes 5G de Entel a nivel nacional ha llegado a 311 comunas, es de esperar que en zonas donde no había alto consumo, experimenten un crecimiento mayor, como lo es las zonas más extremas del país: Aysén, Atacama y Antofagasta.
En el caso particular de usos de datos sobre redes 5G de Entel, se observa que entre 2022 y 2023 el consumo aumento más de siete veces, y a su vez, las regiones con más aumentos entre los mismos semestres son:
- Aysén en 905 veces,
- Atacama en 93 veces
- Antofagasta en 78 veces.
Desde el punto de vista de aplicativos en el móvil, el estudio de Entel revela que el 80% del consumo se centra en solo seis de ellos, de los cuales se distribuye así:
- 21.4% en Instagram
- 14.1% en YouTube
- 13.7% en Facebook
- 12.2% en TikTok
- 11.1% en tráfico HTTPS
- 8.5% en Netflix
En menor grado, en el top 10 de consumo de datos móviles también aparecen: Google Play, Google Common, Spotify y PlayStation.
En otras cifras, Entel reporta que ha instalado 1371 nuevas radiobases en 311 comunas a nivel nacional, con 1.202.736 clientes sobre redes de quinta generación. Además, se observa que el 16% de todas las conexiones de clientes de Entel, a junio de 2023, son en redes 5G.
Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, comenta sobre la importancia de la calidad del servicio, así como la idea de llegar con 5G a los lugares más alejados:
La calidad del servicio de conectividad que ofrecemos a nuestros clientes es un tema crucial para Entel y por eso durante 2022, y lo que va de este año, robustecimos nuestras redes 4G y 5G, sobre todo para llegar con la tecnología de quinta generación a aquellos lugares más retirados del país.
El ejecutivo destaca la importancia de avanzar en las tecnologías, y pone de manifiesto el proceso del apagado gradual de la red 2G y el proceso de recambio de smartphones que están llevando a cabo:
...[] asegurar a nuestros clientes una experiencia de navegación de primer nivel, también es necesario avanzar en el proceso de evolución tecnológica de nuestras redes. Por eso anunciamos hace un par de meses el apagado gradual de la red 2G, con el fin de hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro y, así, avanzar en una digitalización inclusiva.
¿Qué te parecen los datos entregados por Entel?