La teleoperadora chilena ha marcado un hito en las telecomunicaciones del cono sur. Entel es la primera firma de telecomunicaciones en conectar un smartphone (Samsung Galaxy S25U) con un satélite en Chile y en la región.
El día de hoy la Superintendencia de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), autorizó a la operadora a ejecutar pruebas de la plataforma de conectividad con los satélites de Starlink (subsidiara de SpaceX), bajo el servicio Direct to Cell (D2C). En una primera instancia este servicio solo permitirá mensajes de textos, luego llamadas de voz, y finalmente datos.


Anuncios de Subtel de la prueba de Entel con Starlinlk | Imágenes Créditos: Subtel.
Estas pruebas, ponen a Chile como líder del sector al posicionarlo como el primer país de Latinoamérica en probar el servicio Direct to Cell de Starlink, marcando la tendencia que Chile lleva hace unos años, buscar se los primeros en telecomunicaciones en la región. Por supuesto, esta prueba permite garantizar y fortalecer los acuerdos entre el Estado y sector privado.
La iniciativa también buscar mejorar el acceso a internet y a la conexión en zonas rurales, para garantizar una mayor inclusión digital y mejorar la calidad de vida.
¡Mayor tecnología para el cierre de la brecha de cobertura!📡Hoy se realizaron las pruebas Entel-Starlink que permitirán determinar los alcances de un nuevo servicio en telecomunicaciones, donde los celulares podrían conectarse a una señal satelital. pic.twitter.com/wWkRUDkKVT
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) February 18, 2025