El primer estudio sobre la digitalización del trabajo en Chile, realizado por Entel Digital en colaboración con diversas instituciones, destaca una significativa brecha en las habilidades digitales de los trabajadores. La investigación fue presentada en ICARE, de la mano del vicepresidente de Entel Digital, Julián San Martín.
Durante el evento, hubo un panel de expertos que comentó el estudio y contó sus experiencias respecto del tema. Dicho panel contó con la moderación de la periodista de CNN Paloma Ávila, y la participación de:
- Julián San Martín, VP de Entel Digital
- Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea
- Natalia Lidijover, gerente general de OTIC SOFOFA y directora ejecutiva de Futuro del trabajo SOFOFA
- Juan Pablo Torres, vicedecano de postgrado de la Escuela de Economía y Negocios de la UAI
El informe, basado en la opinión de 1.190 empleados, muestra que la mayoría percibe que las empresas avanzan más rápido que ellos en la adopción de tecnologías digitales, lo que subraya la necesidad de cerrar esta brecha para mejorar la competitividad y sostenibilidad empresarial.
El estudio evidencia que un 77% de los trabajadores considera que las empresas están en fases avanzadas de digitalización.
Por otra parte, el 70% se autodefine en un nivel intermedio o competente. Esto refleja que, aunque las organizaciones han incorporado tecnologías de manera creciente, los empleados todavía están en un proceso de adaptación, en especial aquellos mayores de 35 años, quienes muestran un rezago frente a los más jóvenes.
Una de las brechas más notorias es la generacional. Mientras que el 73% de los jóvenes entre 18 y 34 años se considera con habilidades digitales competentes o avanzadas, este porcentaje desciende al 48% en el rango de 35 a 65 años. Esta situación resalta la necesidad de formación continua, especialmente en las pymes, donde solo el 50% de los empleados confirma la existencia de un plan de digitalización en comparación con el 74% de las grandes empresas.
La digitalización es percibida como fundamental para el futuro laboral. El 93% de los encuestados afirma que adquirir nuevas habilidades digitales será clave para mantener su empleo en los próximos 10 años, especialmente en sectores como el desarrollo de productos, innovación, tecnologías y telecomunicaciones. Sin embargo, sectores como salud y transporte se sienten menos preparados, con un 63% y 64%, respectivamente, que creen estar por detrás en este aspecto.
Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital, advierte que
“Este estudio nace como una forma de profundizar los hallazgos de nuestro primer sondeo sobre “Digitalización de las Empresas en Chile”, que realizamos el año pasado, y respondieron dueños y gerentes de pymes y grandes empresas. Pero nos faltaba la mirada de las y los trabajadores para tener un panorama más completo sobre lo que pasa en el país.”
Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, refuerza esta idea al señalar que:
“La digitalización es clave para cualquier empresa que quiera crecer y mantenerse competitiva, pero no se trata de automatizar, solo por reducir costos, errores o mejorar la calidad, sino que también, para liberar a las personas del trabajo rutinario, a fin de que puedan orientarse en tareas estratégicas de mayor valor agregado, como la creatividad y la innovación”.
A pesar de las dificultades, el 88% de los trabajadores cree que la digitalización tendrá un impacto positivo en la empresa, y un 78% señala que también mejorará su productividad personal. Estos resultados refuerzan la importancia de la formación y adaptación continua para enfrentar los retos tecnológicos.
¿Qué medidas debería tomar tu empresa para asegurar que sus empleados adquieran las habilidades digitales necesarias para enfrentar los retos del futuro?