Entel concluyó la convocatoria del Fondo 55+, una iniciativa para fomentar la inclusión digital y fortalecer la autonomía de personas mayores en el ámbito digital.
El programa, orientado a financiar proyectos que beneficien a personas de entre 55 y 70 años, recibió 127 postulaciones, de las cuales un 37,8% se enfocó en el eje de promover la autonomía en el mundo digital. Este interés demuestra la creciente preocupación por superar la dependencia tecnológica en este grupo etario.
Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones en Entel, explicó:
“Aunque en Chile contamos con una alta tasa de conexiones a internet, su uso sigue siendo mayormente básico, enfocado en la búsqueda de información en línea. Según el estudio de País Digital 'Brecha en el Uso de Internet', del 80% de la población que accede a internet solo un 34% utiliza esta tecnología en forma avanzada. Esta brecha, se acentúa en la población mayor, ya que de acuerdo con la Sexta Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez 2022 solo un 23% de las personas mayores realiza trámites en línea, siendo su principal preocupación la dependencia de terceros”.
El fondo, con un presupuesto de $300 millones, será distribuido entre los proyectos seleccionados, los cuales tendrán un año para ser implementados. Las postulaciones provienen de nueve regiones de Chile, con mayor participación desde las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, incluyendo a 66 fundaciones, 42 corporaciones y 19 empresas.
Los proyectos ganadores serán anunciados próximamente en el sitio web oficial de la iniciativa: entel.cl/fondo55.