Con un crecimiento económico moderado, la inflación comenzando a remitir y una leve mejora en la tasa de desempleo, los empleadores chilenos mantienen estables sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025.
Así lo demuestra la Encuesta de Expectativas de Empleo, “ManpowerGroup Employment Outlook Survey” (MEOS), estudio para el cual se entrevistó a más de 40 mil empresas en 42 países, y del cual Chile forma parte desde el segundo trimestre de este año.
El sondeo, que se realiza trimestralmente, entrega datos prospectivos sobre las expectativas de contratación por sectores y regiones. En esa línea, de acuerdo con entrevistas realizadas entre el 01 y el 31 de octubre, los resultados indican que las organizaciones chilenas prevén una perspectiva moderada de empleo para el primer trimestre de 2025, con un Índice Neto de Empleo de 9 puntos porcentuales, lo que representa una mejora de 1 punto respecto al trimestre anterior. Chile se ubica en el cuarto lugar más bajo a nivel global en cuanto a expectativas de empleo, 16 puntos por debajo del promedio mundial.
El sector más competitivo a nivel nacional en este trimestre es el de Energía y Servicios Públicos con un NEO de 37 puntos seguido de Finanzas y Bienes Raíces, con un NEO de 26 puntos. Por su parte, un importante crecimiento en expectativas se reportó en el sector de Bienes de Consumo y Servicios, con un salto de 21 puntos respecto al trimestre anterior, alcanzando ahora 23 puntos. De hecho, Chile ocupa el primer lugar a nivel global en aumento trimestral en este sector, superando el incremento promedio global del sector por 26 puntos.
Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y director de Experis para Sudamérica, destacó que:
“[...] con este índice buscamos anticipar las tendencias de contratación para ayudar a las organizaciones a adaptarse estratégicamente a los cambios del mercado laboral. Este análisis nos permite identificar patrones y proyecciones que resulten clave para comprender mejor el panorama laboral en el país”.
Zoom a los resultados
Las expectativas globales de contratación se mantienen sin cambios en un 25% trimestre a trimestre, con una ligera disminución del -1% interanual. Las mayores intenciones de contratación se reportan en India (40%), EE. UU. (34%) y México (32%). Mientras que las perspectivas más débiles están en Argentina (-1%), Hong Kong (6%) e Israel (8%).
Energía y Servicios Públicos, Finanzas y Bienes Raíces, y Bienes de Consumo y Servicios, son los sectores que prevén mejores expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025. Resultados que se alinean con los datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde la mayoría de los proyectos ingresados durante 2024 corresponden al sector energético (125), acumulando 1.526 proyectos desde 2019 a la fecha en este sector.
Por otra parte, los proyectos inmobiliarios, fueron los segundos de mayor ingreso durante 2024, lo que también podría explicar las positivas proyecciones del rubro Finanzas y Bienes Raíces.
Respecto al sector Bienes de Consumo y Servicios, el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), sustenta sus expectativas favorables: el comercio fue la actividad que tuvo un mayor crecimiento interanual con un alza de 6,2%, seguido de Minería (3,5%) y Servicios (2,2%).
En tanto, el sector Transporte, Logística y Automotriz enfrentaría una contracción, la que podría explicarse por el aumento del empleo en este rubro durante el último trimestre debido a su rol en los empleos estacionales: los cargos relacionados con logística y distribución, -bodegueros, operarios y grueros-, son de los que más incrementan sus vacantes al cierre de año.
Por zona geográfica
La Región Metropolitana y el centro del país concentran las mejores expectativas. Esta última por el auge de la agricultura y de los empleos estivales en el litoral central durante los meses de verano. En tanto, las positivas expectativas para la Región Metropolitana coinciden también con los sectores, ya que justamente esta región concentra la fuerza laboral de los rubros Finanzas y Bienes Raíces y Bienes de Consumo y Servicios.
La zona norte, experimentaría una disminución en las expectativas de empleo, pasando de un 42% en el cuatro trimestre de este año a un -4% de expectativas para el primer trimestre de 2025, lo que, en el caso de la minería, estaría influenciado por las dinámicas de empleo propias de la industria, que pasa por periodos de contratación y ejecución, respectivamente.
Los resultados de la encuesta MEOS, reafirman la cautela de las empresas al planificar contrataciones. En este contexto, las nuevas normativas laborales implementadas durante este año, como la Ley de las 40 Horas han llevado a las organizaciones a reevaluar sus estrategias de contratación y costos operativos, generando un período de ajuste que podría explicar parte de la prudencia observada durante los últimos meses. Prudencia, a la que todo apunta, se extenderá el siguiente año.
Puede descargar el informe aquí: