Enap y EDF colaboran para impulsar el desarrollo de combustibles verdes en Magallanes
Fotografía | Créditos: Enap

Enap y EDF colaboran para impulsar el desarrollo de combustibles verdes en Magallanes

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile y la multinacional francesa EDF han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá evaluar el uso del complejo industrial Cabo Negro, ubicado en la región de Magallanes. Este complejo se perfila como un punto clave para la futura exportación de hasta 400.000 toneladas anuales de amoníaco verde, un derivado del hidrógeno verde (H2v), así como otros productos relacionados. La alianza también incluye la posibilidad de utilizar estas instalaciones para el almacenamiento y distribución de productos asociados a los proyectos de energía sostenible que EDF está desarrollando en la zona.

Fotografía | Créditos: Enap

Situado a 28 kilómetros de Punta Arenas, el complejo Cabo Negro cuenta con infraestructuras clave, como oleoductos y puertos, que lo posicionan de manera estratégica para el comercio marítimo global. Este lugar no solo es fundamental para el tratamiento y distribución de combustibles en Chile, sino que también juega un rol vital en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde, aprovechando las condiciones favorables de la región, caracterizada por fuertes vientos ideales para la generación de energía eólica.

Corfo abre llamado para impulsar fabricación de electrolizadores en Chile y anuncia Centro Tecnológico en Magallanes
Hasta un 60% por cada proyecto adjudicado con un tope de 10 millones de dólares aportará la Corporación para instalar capacidad de electrólisis en Chile.

EDF, que actualmente lidera un proyecto de producción de H2v en Magallanes, busca fortalecer su capacidad exportadora y ve en Cabo Negro una plataforma ideal para este fin. Al respecto, Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de Enap, destacó:

“Tenemos la firme convicción de que el trabajo público-privado es el camino más realista y posible para facilitar el desarrollo de la industria sostenible en la región de Magallanes y en ese proceso, Enap tiene un rol natural clave. Contamos con activos materiales, infraestructura, inversión y capacidades humanas instaladas que hacen una diferencia importante y competitiva a la hora de pensar en un ecosistema de oportunidades y desafíos que potencie a nuestro país a nivel mundial, cautelando y respetando el medio ambiente en una región tan relevante como ésta.”

Por su parte, Joan Leal, CEO de EDF Chile, comentó que:

“Esta alianza estratégica, basada en el uso de infraestructura compartida, es clave para construir una industria sostenible y competitiva en el sector.  Tanto Enap como EDF, en su calidad de empresa estatal francesa, comparten el compromiso de transformar el potencial de Magallanes en un motor de la transición energética del país y el mundo".
Innovación energética en Chile: lanzamiento de H2V para Antofagasta y Mejillones
Iniciativa H2V en Chile une sectores para avanzar en hidrógeno verde, enfocándose en sostenibilidad energética y desarrollo económico-social.

Para finalizar, Julio Friedmann, gerente general de Enap, señaló:

“Contamos con la capacidad técnica instalada y el conocimiento de nuestros equipos para alcanzar las metas que el país ha fijado en materia de descarbonización, abordando al mismo tiempo con responsabilidad económica y socioambiental la construcción de una Enap más sostenible. Es en este contexto que propiciamos alianzas como la que hoy concretamos con EDF”.

¿Cómo crees que este tipo de colaboraciones público-privadas puede influir en la transición energética en Chile y el desarrollo del hidrógeno verde?