Por Elías Zafe, DC Value Delivery Head de Infracommerce Latam.
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma en que las empresas operan en el entorno digital, especialmente en el comercio electrónico. Desde el análisis de grandes volúmenes de datos hasta la personalización de la experiencia del cliente, la IA se ha convertido en una herramienta fundamental para optimizar diversos aspectos de esta industria.
Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial realizado por CENIA, las empresas en Chile están a la vanguardia en la implementación de IA en la región. Esta tendencia se refleja en el comercio electrónico, donde se observa una constante adaptación a esta innovadora era digital, con una amplia gama de aplicaciones que impulsan esta modalidad de compra y venta.
A pesar de los avances en la implementación de IA en las empresas chilenas, aún falta adoptar herramientas como el Marketing Automation con Journey 360°, Big Data, Machine Learning y el Marketing Predictivo en el comercio electrónico. Estas herramientas son clave para aumentar la conversión y mejorar la experiencia del cliente.
La IA ha dejado de ser simplemente una herramienta más en el eCommerce para convertirse en un socio estratégico que permite a las empresas anticiparse a las necesidades de los clientes. Gracias a la IA, es posible ofrecer experiencias de compra personalizadas y eficientes, acelerando y optimizando el proceso de compra-venta en Chile.
A medida que la tecnología continúa avanzando, el desafío para las empresas chilenas es seguir creciendo en el eCommerce, incluso en un mercado cada vez más competitivo. Aquellas organizaciones que comprendan la importancia de implementar IA en sus servicios estarán mejor preparadas para liderar el mercado y satisfacer las demandas de los consumidores en el entorno digital.