Contar con profesionales altamente capacitados es un desafío para las empresas, ya que estos buscan organizaciones que les ofrezcan desafíos intelectuales y la posibilidad de generar un impacto significativo. Según Manpower Business Professionals Chile, los principales obstáculos que enfrentan estos trabajadores en la búsqueda de empleo son el “exceso de cualificación” (48%) y los “salarios elevados” (28%).

Factores clave para la retención del talento especializado
Loreto Luza, Manager de Manpower Business Professionals, destaca que para mantener a estos colaboradores es fundamental ofrecerles proyectos retadores, autonomía para innovar, capacitación continua y reconocimiento, ya sea mediante flexibilidad, bonos o ascensos a roles estratégicos. También es clave que los paquetes salariales sean acordes a su nivel de especialización.
Las habilidades más demandadas hoy
El estudio de Escasez de Talento de ManpowerGroup señala que las áreas de TI, Data e Ingenierías son las más difíciles de encontrar en Chile. Luza agrega que la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la Ciberseguridad, la Ingeniería Genética y la Biotecnología son especialidades altamente demandadas.
Luza afirma que:
“Profesionales con un dominio profundo de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial, Big Data, Ciberseguridad o desarrollo de software, con capacidad para implementar soluciones tecnológicas avanzadas y gestionar equipos, hoy tienen una ventaja significativa”.

Las empresas que logren crear entornos atractivos para estos talentos especializados no solo fortalecerán su competitividad, sino que se mantendrán a la vanguardia en un mercado en constante evolución.