En el marco del Especial de Data Center, nos acercamos a Huawei Cloud en Chile, y pudimos conversar con Pablo Díaz, es el Cloud Partner Business development director de Huawei en Chile y Bolivia.
El vocero de gigante asiático, lleva más de 8 años en la firma, cuya especialidad son temas relacionados con tendencias y políticas tecnológicas internacionales. Además, es especialista en cómputos en la nube con modelos SaaS, PaaS e IaaS.
Pablo Díaz, además, tiene la habilidad de aplicar modelos tecnológicos y frameworks adaptándose a los modelos corporativos de las empresas, incluso tiene la visión de mejorar sus operaciones.
¿Cuál son las diferencias entre un típico data center versus un data center dedicado a Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son los consumos eléctricos típicos en cada caso?
Primero hay que hacer la aclaración que el servicio del Data Center es por decirlo en simple, es como un negocio inmobiliario. Es similar a arrendar una casa sin muebles, es decir, quien arrienda trae los muebles (en el caso de Data Center esto se llama Colocation) y el otro modelo de negocio en Data Center es cuando el dueño de la casa pone los muebles (en datacenter esto se llama Hosting).
La única diferencia física entre un datacenter para albergar infraestructura tradicional o uno con infraestructura para Inteligencia Artificial, son las densidades por rack, que serán más altas en el caso de la IA. También es importante mencionar que la cantidad de calor a disipar es directamente proporcional a la densidad por rack, entonces, a mayor densidad, mayor es el calor liberado y que se debe disipar. Respecto de los consumos eléctricos, dependerán del tipo de infraestructura, la cantidad de rack, la intensidad de uso que se da y si tiene IA integrada o no, entre otros factores.
Otra diferenciación es la que se debe hacer entre un Data Center, entendido como la infraestructura física o equipos que una empresa, industria o servicio posee e instala para almacenamiento de sus datos dentro de sus instalaciones, es decir, los comúnmente llamados servidores, y, por otra parte, un Data Center para Nube pública, privada o híbrida.
Con esto último hablamos de la infraestructura que un proveedor de servicio de Nube construye, administra y ofrece a sus clientes, donde se pueden albergar y gestionar datos de manera digital y remota. La Nube siempre tiene un respaldo físico y estos Data Center son de muchísimo mayor tamaño y capacidad que un servidor de un particular.
¿Qué es lo que buscan hoy los clientes con un DC ¿Ahorro de infraestructura o modernización de la misma para los nuevos negocios?
El negocio del Data Center es altamente sensible al componente comercial, ya que al existir la estandarización de procesos, construcción y operación, el Data Center pasa a ser un commodity.
Aquí es clave la propuesta de valor agregado de cada proveedor de Data Center, en la cual la tendencia es a ofrecer servicios adicionales asociados a aquellos que el cliente despliega en el Data Center, dentro de los cuales podemos mencionar como ejemplos Inteligencia Artificial, Big Data y por supuesto ciberseguridad, todos los cuales Huawei considera dentro de su oferta básica, además de la existencia de modelos de inteligencia que se pueden adaptar a la necesidad del cliente, con la asistencia de arquitectos de soluciones y soporte locales.
Los DC son altamente sensibles al componente comercial...[] la estandarización de procesos, construcción y operación, el DC pasa a ser un commodity.
¿Cuál podría ser el rol que podría cumplir un Data Center para la computación cuántica?
Hoy en día, Chile y Latinoamérica están en fase incipiente en cuanto a la computación cuántica y en particular en Chile todavía no existen computadores cuánticos plenamente funcionales. Pese a esto, se están haciendo esfuerzos significativos para avanzar en esta tecnología y la evolución de los mercados apuntan a que nuestro país liderará el camino en esa dirección a nivel regional.
¿Son los DC los nuevos socios y una opción válida de negocio para las pymes y startups que buscan innovar en la nube?
Colocation y Cloud son soluciones para alojar y gestionar servidores, pero con enfoques distintos. En Colocation, el cliente posee y administra su propio hardware, que se aloja en un Centro de Datos de un tercero que proporciona infraestructura básica como espacio, energía y refrigeración. En cambio, en Cloud, el proveedor de servicios en la Nube posee y mantiene el hardware, mientras que el cliente accede y administra recursos virtuales a través de internet, sin preocuparse por la infraestructura física subyacente ni por su mantención u operaciones.
Dicho eso, por supuesto que es una opción atractiva levantar una startup o llevar una Pyme desde servidores físicos a Cloud, ya que la Nube es flexible, escalable, ágil, se paga por uso y da la opción de acceder a servicios ofrecidos por el proveedor que de otra forma habría que buscar desde otras fuentes.