Por Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow.
De cara a este 6 de junio, en que se celebra en Chile el Día del Comercio, es oportuno destacar esta actividad que es fundamental para la economía, generando la comercialización de productos y servicios que propician el crecimiento económico. En este contexto, el ecommerce se ha transformado en un actor clave para mantenerse competitivo en el mercado.
No cabe duda de que el ecommerce favorece el desarrollo económico y social, ya que potencia el crecimiento, la innovación y la generación de empleo, contribuyendo al bienestar y prosperidad de las sociedades.
También existe consenso de que en los actuales tiempos todo emprendedor debe subirse al carro del ecommerce para no quedar rezagado, pues es una herramienta fundamental para aumentar las ventas.
El comercio electrónico permite llegar a un público mucho más amplio, a nivel nacional e internacional, incrementando el potencial de ventas; y elimina la necesidad de tener una tienda física, reduciendo significativamente los costos operativos de un negocio. Esto se traduce en mayores márgenes de beneficio y la posibilidad de ofrecer precios más competitivos a los clientes.
Además, el ecommerce potencia el cuidado del medio ambiente, reduciendo los viajes en auto; y evita que las personas se sometan a aglomeraciones, disminuyendo la posibilidad de contagios de virus respiratorios y de ser víctima de robos.
Por otra parte, el ecommerce posibilita a las empresas recopilar datos sobre sus clientes y utilizar esta información para personalizar la experiencia de compra; procesar transacciones de forma rápida y eficiente; y ofrecer a sus clientes realizar compras desde la comodidad de su hogar, en cualquier momento del día. A estas ventajas se suman otros aspectos positivos, como las mejoras logradas en la logística de última milla y la gestión eficiente de inventarios.
En el caso de las tiendas físicas, el ecommerce también presenta una gran oportunidad para potenciar sus ventas, razón por la cual cada vez más muchas de estas han sumado este formato para comercializar sus productos y servicios.
Todo lo anterior explica que las compras y ventas por internet sigan creciendo. Solo basta recordar que recientemente la Cámara de Comercio de Santiago proyectó un crecimiento del ecommerce de un 8% para este año, lo cual es una muy buena noticia.
En este contexto, es importante seguir trabajando para hacer del ecommerce una experiencia cada vez mejor. En Flow, en nuestra calidad de plataforma de pagos online, sabemos que el momento del pago es clave y nos mueve el desafío de que pueda concretarse de manera sencilla, ágil, eficiente y segura. Por ello innovamos permanentemente; sabemos que el mercado es dinámico y que hay que propiciar diversos cambios para seguir creciendo. En eso estamos.