Según un informe publicado por Dell'Oro Group, los ingresos del mercado de componentes de servidores y almacenamiento alcanzaron un récord de 244.000 millones de dólares en 2024, impulsados por la fuerte demanda de la IA.

El crecimiento se vio impulsado principalmente por las GPU, los aceleradores personalizados, la memoria de gran ancho de banda (HBM) y las soluciones de almacenamiento adaptadas a las cargas de trabajo de IA. Además, la demanda de memoria y almacenamiento para el mercado de servidores de propósito general experimentó un fuerte repunte, acompañado de una mejora de los precios a lo largo del año.
NVIDIA dominó los ingresos del mercado de componentes para centros de datos, liderando a todos los proveedores, con Samsung y SK Hynix rezagados en 2024. NVIDIA capturó casi la mitad de los ingresos totales reportados, mientras que los hiperescaladores que implementan soluciones personalizadas están ganando terreno rápidamente.

Baron Fung, director senior de investigación de Dell'Oro Group, explica que:
"Si bien los sistemas de GPU NVIDIA, que cuentan principalmente con la plataforma Hopper, y Blackwell a finales de 2024 fueron los principales impulsores del crecimiento, también ha surgido una gama más amplia de sistemas acelerados".
"AMD ha ganado terreno de manera constante entre los principales proveedores de servicios en la nube, particularmente con su plataforma Instinct. Además, los principales proveedores de servicios en la nube de EE. UU. (Google, Amazon y Microsoft) aumentaron drásticamente su adopción de servidores acelerados equipados con aceleradores personalizados optimizados para el entrenamiento y la inferencia de IA en 2024”.

Nuevo impulso este año
Dell'Oro pronostica que el mercado de componentes de servidores y sistemas de almacenamiento experimentará un crecimiento saludable de más del 40% en 2025. La recuperación del mercado de CPU está atrasada, y se prevé que los ingresos aumenten un 45% en 2025.
“De cara a 2025, se espera que las continuas inversiones en infraestructura de IA impulsen la demanda sostenida de componentes críticos, con GPU, aceleradores personalizados, HBM, SSD de alta capacidad y NIC para redes de back-end que se prevé experimenten un fuerte crecimiento de los ingresos de dos dígitos".
