El sector minero se posiciona como un pilar esencial en la transición hacia energías verdes. Esta industria no solo respalda el crecimiento económico global, sino que también desempeña un papel vital en la respuesta corporativa al cambio climático, impulsado por avances tecnológicos y estrategias de descarbonización.
El contexto global
Con la población mundial proyectada a alcanzar 9.700 millones en 2050, la demanda de metales y minerales está en aumento. La transición hacia energías renovables exige más minerales críticos como el litio y el cobre.
Daniel Peña, gerente de ventas para Minería de Cisco Chile, destaca:
La transición energética necesita a la minería pues demandará la utilización de minerales críticos como el litio y el cobre, por ejemplo. Se trata de una industria que aportó el 13% del PIB nacional en 2022 y que según Deloitte, sustenta aproximadamente la mitad de la economía mundial. Por lo tanto, resulta esencial para el desarrollo social, ambiental y económico.
Un estudio de PwC, llamado La era de la Reinvención, indica que un 41% de las empresas mineras no serán viables en una década si siguen su curso actual. Estas organizaciones están en una carrera contra el tiempo para aumentar la producción y satisfacer la demanda de minerales esenciales para la transición energética.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la inversión en energía limpia superará a los combustibles fósiles, calculando un aumento a USD 1,7 billones en 2023. La energía solar se prevé, eclipsará la producción de petróleo.
El ejecutivo asegura que:
Las tecnologías de energía limpia, como vehículos eléctricos, energía nuclear y almacenamiento de energía, están superando a los combustibles fósiles...[]
Tecnología al servicio de la reducción de emisiones
Las compañías mineras están incorporando tecnologías avanzadas para enfrentar desafíos geográficos y climáticos. Desde la electrificación directa hasta la energía de hidrógeno, están enfocándose en reducir emisiones y aumentar la eficiencia.
Las empresas están reduciendo emisiones de CO2 y ahorrando millones mediante el uso de energía solar y prototipos de camiones mineros propulsados con hidrógeno
La meta es clara: alcanzar los objetivos globales de reducción de emisiones requiere de una minería más eficiente, productiva y sostenible. Esta industria es fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la transición energética que el mundo corporativo y social demanda.