La creciente demanda de soluciones tecnológicas eficientes ha llevado a Chile a adoptar el internet satelital como herramienta estratégica para reducir la brecha digital.
El panorama actual de la conectividad en Chile
A pesar de que Chile cuenta con una de las mejores conectividades a internet en la región, con 17,6 millones de personas conectadas, un 90,2% de la población, aún hay zonas rurales y aisladas con acceso limitado. Estas áreas, principalmente regiones agrícolas, enfrentan desafíos geográficos que limitan la penetración de las redes fijas y móviles.
El internet satelital surge como solución para aquellas áreas geográficamente desafiantes, donde las redes tradicionales no pueden llegar. Empresas como Hughes han colaborado con gobiernos regionales, aportando a la causa. Por ejemplo, se establecieron puntos de conectividad en Colmuyao, Región de Ñuble, beneficiando a entidades clave y a aproximadamente 200 personas.
Hughes, en alianza con el Gobierno Regional de Antofagasta, ha implementado soluciones innovadoras como postes de conectividad con antenas fotovoltaicas en zonas como el Centro Médico de Paposo. Estas soluciones buscan ofrecer internet gratuito a poblaciones en áreas remotas, sin necesidad de conexión eléctrica.
Raúl Peñailillo, director de ventas y operaciones de Hughes, enfatizó el compromiso de la empresa en disminuir la brecha digital:
Nos hemos esforzado por aportar socialmente a disminuir la brecha digital, conectando a las personas que hoy viven en zonas extremas o localidades con menor población a través de la conexión satelital [...] Sabemos que hay regiones que tienen sectores que aún permanecen bastante rezagados en relación con el resto del país y por ello mantenemos nuestro compromiso de seguir aportando a la reducción de la brecha digital.
La adopción del internet satelital en la estrategia corporativa de Chile refleja el compromiso del país en avanzar hacia un futuro más conectado. Las alianzas público-privadas juegan un papel esencial en este esfuerzo, apuntando a soluciones innovadoras y sostenibles que benefician a todos los chilenos.