El Hospital de Simulación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha establecido una colaboración con Amazon Web Services (AWS) para incorporar Inteligencia Artificial Generativa en sus procesos de enseñanza clínica. Este acuerdo incluye talleres especializados, transferencia de conocimientos con expertos de AWS y el desarrollo de soluciones innovadoras para la simulación clínica.
Claudia Bascur, Vicerrectora de Transformación Digital de la UNAB, afirmó:
“Este acuerdo permite profundizar en el uso de tecnologías innovadoras, manteniendo a la universidad a la vanguardia en la implementación de IA generativa”.
El proyecto contempla el acompañamiento del Centro de Innovación en IA Generativa de AWS, que buscará resolver desafíos clave en la educación superior, como la optimización de recursos, la personalización de experiencias educativas y la mejora en la atención al paciente.
Lorena Zicker, gerente regional de sector público para Cono Sur y América Latina de AWS, explicó:
“Los líderes buscan aprovechar la IA generativa para ser más ágiles y eficientes. Sin embargo, las instituciones de educación superior enfrentan diversos retos, como la optimización de recursos, la adaptación a necesidades cambiantes, la mejora en la atención al paciente y la personalización de la experiencia educativa, así como el fortalecimiento de la seguridad”.
Desde el Hospital de Simulación, el equipo directivo también destacó el potencial impacto de la IA generativa. El Dr. Rodolfo Paredes, director Académico de Educación Clínica y Simulación, señaló:
“La IA generativa puede servir como un puente entre la tecnología y el desarrollo de material académico, apoyando la gestión interna y mejorando los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
La Dra. Sylvia Santander, directora general de Educación Clínica y Simulación, agregó:
“Este acuerdo permitirá crear nuevas plataformas informáticas que optimicen y alineen nuestras guías de aprendizaje con los planes de estudio de las carreras del área de la salud presentes en el Hospital de Simulación, con miras a impactar a futuro en toda la UNAB”.
El primer hito de esta colaboración fue el taller “Working Backwards” realizado el 12 de diciembre, donde se identificaron desafíos del Hospital de Simulación y se delinearon soluciones conjuntas. Los siguientes pasos incluyen trabajo colaborativo con expertos de AWS para profundizar en el uso de herramientas tecnológicas, aprovechando la nube de la compañía y su experiencia técnica.