Por Thiago Araki, director Senior de Tecnología para América Latina en Red Hat.
Un evento centenario, disputado por muchos, pero donde sólo los mejores son capaces de hacer historia. En los Juegos Olímpicos, un detalle puede marcar la diferencia para subir al podio y ganar la ansiada medalla. No existe una receta única para el éxito, cada deportista elige el camino en el que más confía para intentar llegar a lo más alto. Lo que experimentan allí lo comparte diariamente el mundo empresarial, donde una fracción de segundo puede marcar la diferencia entre el fracaso y la gloria.
Vivimos en un contexto de rápida transformación, incertidumbre y volatilidad. Equilibrar esta cuerda floja para estar un paso por delante de la competencia, innovando con agilidad y excelencia, es un desafío diario que requiere mucho enfoque y atención. Dado que se espera que el volumen global de datos alcance la marca de 175 Zettabytes para 2025, según proyecciones de IDC, navegar por las aguas de la complejidad también requiere elegir las soluciones adecuadas e implementar una gestión eficiente.
Sin embargo, encontrar una estrella completa que cumpla con todos estos requisitos puede ser más sencillo de lo que parece. Con décadas de formación y alimentado por varios desarrolladores de todo el mundo, el software de código abierto ha obtenido buenos resultados a lo largo de los años en las más diversas áreas de la TI empresarial. Desde la infraestructura hasta la inteligencia artificial, el open source ha demostrado un gran desempeño que les ha permitido a las organizaciones avanzar con agilidad, flexibilidad y seguridad.
Infraestructura de alto rendimiento
La infraestructura abierta, la categoría de entrada del código abierto, es la base para un salto exitoso a la TI empresarial. Su diferencia radica en su capacidad de ofrecer a las empresas coherencia y resiliencia, entregando estandarización para gestionar de forma segura distintos entornos desde una misma plataforma. Linux empresarial, ampliamente adoptado, con soluciones líderes en la industria como Red Hat Enterprise Linux, se ha convertido en el estándar para desarrollar y ejecutar cargas de trabajo críticas en el centro de datos, la nube o el Edge. Esto es algo especialmente importante en un contexto en el que más del 85% de las organizaciones utilizan más de una nube para fines de desarrollo y despliegue, según IDC.
Apto para reducir la complejidad, el sistema operativo está certificado en cientos de nubes y es compatible con miles de proveedores de hardware y software, lo que lo convierte en una medalla de oro para implementaciones de nube híbrida empresarial y TI moderna.
Desarrollo y modernización de aplicaciones.
Las múltiples capacidades del código abierto también se extienden al desarrollo y modernización de aplicaciones. En una realidad en la que las empresas enfrentan el desafío de mantener las aplicaciones heredadas y al mismo tiempo ofrecer nuevas capacidades nativas de la nube, el open source parece tomar la iniciativa para ayudar a las empresas a ofrecer innovación con excelencia. De acuerdo a 451 Research, la nube híbrida es el principal entorno para aplicaciones modernizadas, seguida de la nube privada (37%) y la nube pública (19%), y los contenedores emergen como el entorno preferido para empaquetar cargas de trabajo nuevas y modernizadas.
Un ejemplo de una solución eficiente de código abierto es Red Hat OpenShift, una plataforma de aplicaciones de nube híbrida basada en Kubernetes, reconocida como líder en el primer Magic Quadrant™ de Gartner® para la gestión de contenedores. La solución presenta servicios confiables y probados que optimizan los procesos de desarrollo, modernización, implementación, ejecución y administración de aplicaciones, ofreciendo una experiencia consistente en arquitecturas de nube híbrida, nube pública, on-premises y en el Edge.
Inteligencia artificial
Cuando se trata de innovación, la inteligencia artificial (IA) es la disciplina que está a la vanguardia, muy por delante de otras tecnologías. Según proyecciones del Gartner, más del 80% de las empresas habrán utilizado interfaces de programación de aplicaciones (API) o modelos de inteligencia artificial generativa (GenAI) y/o implementado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción para 2026.
Para mantenerse al día con este crecimiento, soluciones de código abierto como Red Hat OpenShift AI han sido la respuesta para desarrollar y ejecutar modelos de IA verdaderamente abiertos. La plataforma permite a las empresas crear y lanzar aplicaciones de IA a escala en entornos de nube híbrida, utilizando recursos confiables y consistentes para probar, desarrollar y entrenar modelos de inteligencia artificial, colocando el código abierto en el podio de la innovación para el futuro.
Automatización integrada
En las pistas de los negocios, la automatización también aparece en alza, como clave para gestionar la escala, ganar repetibilidad y hacer que los procesos de seguridad sean fluidos. Estudio de IDC mostró que para 2028, el 85% de los CIO impulsarán cambios organizacionales para aprovechar la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos, impulsando negocios digitales ágiles y basados en conocimientos.
En este camino, las soluciones de código abierto vuelven a tomar la delantera. Reconocida por Forrester Research, Red Hat Ansible Automation Platform ayuda a las empresas a adoptar una cultura de automatización integrada con los objetivos comerciales y operar de manera más eficiente, optimizando costos y liberando tiempo para la innovación.
Desarrollo continuo
Así como un deportista se reinventa en cada competición, superando barreras para conseguir sus mejores resultados, el open source sigue adaptándose a los cambios del mercado día tras día. Contando con la atenta mirada de una amplia comunidad de desarrolladores que combinan habilidades para ofrecer soluciones de vanguardia, continúa su mejora permanente para mantener su lugar en el podio. Con crecientes niveles de resiliencia, confiabilidad, flexibilidad, escalabilidad y seguridad, el open source sigue su entrenamiento de alto rendimiento para garantizar su medalla de oro en la innovación de la TI empresarial.