El Centro de Innovación de la Universidad Católica, presentó un documento que hace referencia al Estudio titulado: «Regulación de IA en Chile: Desafíos y oportunidades en un escenario dinámico». Esta investigación fue ejecutada en conjunto por el Centro de Innovación y Amazon (AWS).
Este reporte fue presentado en el marco del aumento explosivo del uso de estas tecnologías por empresas y personas, es por esto que la propia Unión Europea ya presentó su primera ley respecto de la Inteligencia Artificial.
En cuanto al marco regulatorio nacional, el país no se ha quedado atrás y ya ha dado algunos pasos, basados en la normativa Europea:
Los investigadores aprovecharon la instancia del estudio para contrastar sus resultados versus el proyecto de IA recientemente ingresado por el Estado, mostrando las visiones por cada sector que fueron recopiladas, y que, a su vez, analiza como fueron tratadas u omitidas en el proyecto de ley.
Trinidad Álvarez, subdirectora de Data y Estudios del Centro de Innovación UC, destacó que:
“... [] Luego del exhaustivo trabajo, organizado en mesas intersectoriales y con entrevistas personalizadas, queda demostrado que la forma de abordar la discusión del tema regulatorio en torno a la Inteligencia Artificial, no es homogénea de parte de todos los actores de la sociedad, lo que nos invita a buscar esa mirada en conjunto, considerando los miedos y las certezas que hoy se tienen frente a esta tecnología, y resguardando los intereses de los ciudadano y la sociedad, lo que incluye al ecosistema empresarial.”
La subdirectora y Vicente Mena señalaron que:
“... Los desafíos centrales en torno a la IA en Chile, son permitirle más espacio de acción, complementando su crecimiento con incentivos en áreas específicas, para que acompañe al ser humano en los ecosistemas que se requiera, teniendo como base la sustentabilidad, la innovación, el cuidado del medio ambiente y el respeto a la vida privada”.
Los resultados del estudio respecto de los puntos que deben abordarse son claras, sin embargo, no siempre fueron consensuadas. Entre las ideas más importantes que desglosa el estudio, están:
- Es necesario crear una gobernanza sobre la IA, con foco en los desafíos de la política pública respecto de una tecnología que crece exponencialmente
- La IA debe ser un instrumento que ayude a fomentar el desarrollo sostenible, y a su vez, permite crear soluciones en sectores que comúnmente son más complejas para el ser humano.
- Buscar el modo de reducir las brechas digitales entre las empresas que sí pueden adoptar rápidamente la IA versus otras que no pueden. El foco debe ser crear un ecosistema integrado y saludable
- Permitir y facilitar el acceso al conocimiento de la IA, para poder implementarla en diversas industrias y tipos de empresas.
El estudio también da unos importantes indicios sobre la agenda legislativa, señalando cuáles deberían ser las prioridades respecto de la nueva ley:
- Las atribuciones de fiscalización que el Proyecto de Ley de IA le delega a la Agencia de Protección de Datos Personales, aun sin concretarse.
- La “sobresaturación” de regulaciones en materia tecnológica en un periodo reducido, luego de la ya publicada Ley Marco de Ciberseguridad.
Para mayores detalles y revisión del estudio completo, lo puedes descargar desde aquí.