En una sociedad altamente digitalizada, los data center desempeñan un papel clave. Son infraestructuras capaces de almacenar, distribuir y analizar miles de millones de datos por segundo de manera eficiente, segura y veraz, convirtiéndose en actores claves para el desarrollo de la economía digital y para posicionar a Chile como un hub tecnológico a nivel regional.
Según la consultora IDC, se prevé un crecimiento del 7,7% en este sector durante 2024, impulsado por servicios en la nube, ciberseguridad y outsourcing de TI. Prueba de ello es que a un año desde la apertura de la primera fase de su nuevo edificio en el Data Center Liray, Claro empresas, ya cuenta con el 70% de la capacidad comprometida.
El director de Claro empresas, Francisco Guzmán, destacó la importancia de contar con estas infraestructuras para el desarrollo tecnológico de nuestro país.
“...[] los data center se están transformando en el cerebro de las organizaciones, porque tienen la capacidad de almacenar, distribuir y analizar miles de millones de datos por segundo de manera eficiente, segura y veraz. Queremos seguir siendo un partner de negocio de nuestros clientes y crecer junto a ellos, poniendo a su disposición la última tecnología disponible en gestión de grandes volúmenes de datos”.
Particularmente, el Data Center Liray, cuenta con certificaciones de Tier IV de UpTime Institute y "LEED BD+C Data Center".
Además, forma parte de la red de 21 centros de datos de clase mundial de América Móvil, lo que contribuye significativamente a la consolidación de Chile como un centro digital en la región. Este crecimiento no solo beneficia a las empresas locales, sino que también posiciona al país como un actor clave en el escenario digital global.
Chile: Polo de los data center
En los últimos años, nuestro país se ha convertido en un centro de desarrollo atractivo para este negocio, explica el director de Claro empresas, Francisco Guzmán y enfatiza:
"...[] de hecho, cada vez más empresas extranjeras ven en Chile un polo tecnológico gracias a la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones, experiencia en brindar servicios complejos de alta disponibilidad, marco regulatorio claro, y al nivel de profesionales en esta área".
Además, un centro de datos en territorio nacional permite estar tecnológicamente más cerca de los clientes, lo que se traduce en mejor conectividad, velocidad y menor latencia. Otra ventaja para las empresas es que, al migrar sus procesos, datos y tecnología a la nube, pueden generar ahorro en su operación del orden del 20%, y al mismo tiempo darles la flexibilidad que necesitan para transformar sus negocios.