Son muchos los pasos que tiene que implementar un emprendedor o una pyme al momento de hacer un negocio. Desde crear la razón social, calcular los márgenes de ganancias y hacer guías de despacho, por ejemplo. Por eso, es muy importante y recomendable aprender sobre estos antes de montar un emprendimiento y empezar a vender online.
Desde Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica que ya cuenta con casi 700 negocios en Chile y más de 130 mil entre Argentina, Brasil, México y Colombia, comparten cuáles son algunos de estos procesos clave que todo emprendedor debe conocer para implementar en su comercio online.
- Crear la razón social: Esta es la identidad legal de la empresa y es cómo estará inscrita en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La razón social es esencial para identificar a una empresa en el ámbito legal, fiscal y comercial, ya que la habilita para realizar ventas, contratos y adquirir bienes y servicios. Se diferencia con el nombre comercial porque este es cómo los clientes conocen la marca y la razón social es cómo está inscrita en el SII.
- Registrar la marca: Este es el nombre comercial del negocio y para registrarlo se debe realizar el trámite para solicitar su uso exclusivo en todo el territorio nacional en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
- Calcular el margen de ganancia: Saber cuánto se va ganar por la venta de cada producto es fundamental. El margen de ganancia o margen de utilidad es la métrica que señala qué tan rentable es un producto, servicio o un negocio por completo. Es un porcentaje y para calcularlo hay que tener en cuenta los costos, el precio y la utilidad.
Existen dos tipos de margen de ganancia, la bruta que es el monto que se gana después de extraer todos los costos en que incurrió la empresa para crear y vender sus productos o servicios. Y la ganancia neta que es la cantidad de dinero que el negocio obtiene después de que se resten también todos los costos de funcionamiento, intereses e impuestos.
- Control de inventario: Es el proceso de registro, organización y gestión del stock de productos, y permite garantizar el suministro con orden, registrar las cantidades de productos y optimizar costos.
Se pueden hacer de manera manual en Excel o con herramientas tecnológicas o software empresariales como un ERP o CRM.
- Guía de despacho: Es un documento tributario obligatorio que permite respaldar el traslado y entrega de una carga, ya sea si corresponde a una venta o no.
En las tiendas online, las guías de despacho serán más utilizadas para los negocios con proveedores, ya que serán ellos quienes envíen los productos o materias primas para tu negocio. Además, en el caso de tener la opción de hacer pagos con facturas, hay que emitir una guía de despacho, lo que da la posibilidad de postergar el pago a 30 días y enviar los productos al cliente.
Finalmente, Augusto Otero, Latam Expansion Head de Tiendanube, destaca que:
“...conocer y entender los procesos que todo emprendedor debe implementar en su e-commerce, ayuda a que puedan hacer sus ventas con éxito de manera ordenada y con un control. Además, ayuda a la toma inteligente de decisiones. En Tiendanube nos ocupamos de apoyar a los emprendedores con capacitaciones y material educativo exclusivo para que puedan iniciar su comercio electrónico de forma informada y segura”.