El Corporate Venture Capital (CVC) sigue avanzando con fuerza en Chile. Más del 36% de las grandes empresas chilenas cuentan con un área dedicada a invertir y/o colaborar con startups.
Algunas lo hacen con un enfoque financiero, similar a los fondos de venture capital tradicionales, mientras que otras prefieren una mirada más estratégica, buscando aprovechar las capacidades de su negocio base. Otras firmas locales están combinando este esfuerzo con sus estrategias de fusiones y adquisiciones (M&A). Un ejemplo de esta tendencia es Copec, una compañía que ha llevado el concepto de crecimiento vía negocios adyacentes a otro nivel.
Conocida por su liderazgo en el sector de combustibles, Copec ha demostrado que no está dispuesta a permanecer en su zona de confort. En los últimos años, han impulsado una agresiva estrategia de diversificación. En 2022, adquirió Blue Express en US$230 millones y la integró con sus estaciones de servicio. De la noche a la mañana Blue pasó a tener más de 700 puntos adicionales para entrega y recepción de paquetería. Pero no se quedaron ahí.
Comenzaron a trabajar con Reverso, SaaS para gestión de devoluciones para compras online. Al poco andar la relación funcionó y recientemente decidieron entrar a la propiedad de la startup chilena. Más allá de la evidente complementariedad entre ambas empresas, Reverso puede aportar flujo de devoluciones a la red de puntos de entrega de Blue y agregar una componente digital que permite gestionar de mejor forma todo el ciclo de devolución. Blue puede ofrecer una mejor oferta de valor al segmento e-commerce y una mejor experiencia de servicio al consumidor final.
Copec ha replicado esta estrategia en otras áreas, como conveniencia, movilidad y energía. En total, han invertido más de US$100 millones en más de 30 startups. En el sector de electromovilidad, ha establecido alianzas estratégicas con empresas como la taiwanesa Gogoro, especializada en motos eléctricas y estaciones de recarga/recambio de baterías, y con Galgo, para facilitar el acceso a financiamiento de esas mismas motos.
En energía adquirieron Flux Solar (paneles solares) y desarrollaron la red de cargadores eléctricos Voltex. Desde su fondo de venture capital en San Francisco, han tomado participación en decenas de startups que buscan liderar la transición hacia energías limpias.
Que podemos rescatar de este ejemplo. Primero, la estrategia de crecer desarrollando negocios adyacentes al negocio base. Aprovechar las capacidades, recursos y habilidades de un negocio gigante como la distribución de combustible para “dar ventaja” a negocios complementarios.
Segundo, combinar y potenciar su proceso de M&A con la inversión “estratégica” en startups complementarias. Adquirir negocios grandes (me mueven la aguja) potenciandolos con startups digitales a través de alianzas comerciales y/o tomando participación en su propiedad. Tercero, desarrollar estos nuevos negocios “orquestando” un ecosistema virtuoso y complejo de soluciones, que sea difícil de imitar y permita sostener por mucho tiempo una ventaja significativa sobre su competencia.
Probablemente el camino de Copec ha estado lleno de dificultades. Esta parte de la historia no la conocemos. Sin embargo, la visión, compromiso y convicción de su directorio y equipo ejecutivo es una tremenda fuente de inspiración para empresas que buscan crecer “pensando en grande”.