Dell Technologies ha lanzado Dell AI for Telecom, un programa destinado a acelerar la adopción de inteligencia artificial (IA) en el sector de telecomunicaciones. Este programa, parte de la iniciativa Dell AI Factory, busca ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a implementar soluciones de IA para mejorar el rendimiento de las redes, optimizar el servicio al cliente y generar nuevas oportunidades en el borde empresarial.
Según un estudio de MeriTalk encargado por Dell, el 48% de los ejecutivos de telecomunicaciones consideran la IA como la tecnología más transformadora para la industria en los próximos cinco años, aunque un 68% expresa dificultades para mantenerse al día con los avances tecnológicos.
Dell AI for Telecom combina la infraestructura y servicios de IA de Dell con tecnologías de software y silicio, facilitando la implementación de IA en las redes y ayudando a reducir costos operativos (OPEX). Dennis Hoffman, vicepresidente senior y director general de Telecom Systems Business de Dell Technologies, subrayó que la IA es clave para transformar las redes en la nube y permitir nuevas fuentes de ingresos.
"Dell AI for Telecom reúne la experiencia y la infraestructura de IA de Dell con socios de todo el ecosistema, para ayudarle a los operadores de red implementar soluciones de IA dentro y sobre la red mientras que reducen OPEX, mejoran el rendimiento y crean nuevas oportunidades de ingresos".
Dell ha reforzado su colaboración con NVIDIA, ofreciendo soluciones avanzadas de IA para CSP. Estas incluyen servidores Dell PowerEdge con GPU NVIDIA, diseñados para mejorar áreas como atención al cliente, mantenimiento de redes, análisis predictivo y la creación de gemelos digitales para redes. Además, los servidores PowerEdge XR8000, equipados con GPU NVIDIA L4, están optimizados para implementaciones en el borde de la red, ofreciendo GPU como servicio (GPUaaS) para empresas que buscan capacidades de IA bajo demanda.
Dell también colabora con operadores como Lintasarta y SK Telecom para desarrollar soluciones de IA y mejorar las operaciones comerciales en telecomunicaciones, con un enfoque en la optimización de sistemas y la mejora de la experiencia del cliente.