La startup chilena DataScope, cuyo software ayuda a optimizar las operaciones mediante la automatización de procesos, alcanzó la cifra récord de 200.000 usuarios en 17 países, gracias al soporte online que les ofrece en idioma español, inglés y portugués.
Ante esta instancia, Nicolás Serrano, CEO y cofundador de DataScope, señaló que:
“[...] en los últimos 12 meses, hemos logrado un aumento del 80% en nuestras suscripciones anuales recurrentes, un crecimiento que se debe no sólo a la adquisición de nuevas suscripciones, sino también al incremento en el ticket promedio de nuestros clientes actuales. Este último resultado es producto de las nuevas funcionalidades desarrolladas, que han añadido un valor significativo a la plataforma y la aplicación de DataScope”.
Este crecimiento ha sido posible, en gran parte, por el desarrollo de nuevas herramientas en "DataScope Labs", un área creada tras recibir el premio Google for Startups 2023. Además, la autorización de la Dirección del Trabajo para la firma electrónica en la plataforma ha sido un hito que ha simplificado aún más los procesos empresariales, eliminando la necesidad de documentación física.
Un segundo objetivo trazado por DataScope para el fin del 2024 es consolidar la expansión y operaciones de la empresa en México, con la misión de replicar este modelo en otros países de la región. Ya con 22 clientes en el país azteca, la empresa está enfocada en fortalecer su expansión regional. La capacidad de la plataforma para ser autogestionada y su fácil implementación ha sido crucial para este crecimiento acelerado.
Además, DataScope, está desarrollando programas de asociación con otras startups mexicanas, y con líderes del sector de Salud y Seguridad Laboral, con el objetivo de seguir creciendo de manera colaborativa.
“[...] este año fuimos seleccionados para el Programa de Aceleración de Irrazonables en México; gracias a este programa, recibimos mentorías en diferentes áreas, que nos permiten escalar el crecimiento de DataScope, y, además, nos permitió ser parte de una red de otras startups que están innovando en sus mercados de interés”.
Crecimiento sostenido
Desde el 2016 hasta la fecha, DataScope ha logrado un crecimiento sostenido, sin la necesidad de recurrir a levantamientos de inversión de manera recurrente. Su equipo, compuesto por 40 personas con presencia en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México y España, tiene como objetivo continuar creciendo de forma orgánica, y alcanzar así las metas propuestas para el 2024 y 2025.
En 2022 la empresa realizó la única ronda de inversión que han levantado a través de una campaña de crowdfunding junto a Broota, recaudando US$600.000, y sumando más de 160 inversionistas minoritarios. Gracias a esta ronda de inversión, se logró expandir el equipo de trabajo en diferentes países de la región, como así también, impulsar el desarrollo de nuevas funcionalidades para robustecer la gama de servicios provistos por DataScope.
DataScope nació en 2016 de la mano de los chilenos Nicolás Serrano, Antonio Grass y Carlos Carvajal, quienes buscaban ofrecer una solución alternativa al uso del papel en el mundo empresarial. Para ello, crearon un software que permite recolectar datos desde cualquier dispositivo móvil, lo que representa un aumento de la productividad de los empleados en las empresas, que pueden tomar mejores decisiones basadas en datos reales.
A mediados del 2024, y con vistas a la expansión regional que inició con la apertura de oficinas en México, se han unido al directorio de DataScope David Peña, de la empresa Comunidad Feliz, y Andrés Gómez, de la compañía Buk, incorporaciones que responden al propósito de impulsar con aún más fuerza el crecimiento de la startup durante los próximos meses.