Los centros de datos son fundamentales para el desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías. Según la Agencia Internacional de Energía, entre el 1% y el 1,5% de la demanda mundial de electricidad proviene de estos centros, y se espera que el consumo de energía de las criptomonedas aumente un 40% para 2026, mientras que el de la inteligencia artificial podría multiplicarse por diez.
Con la creciente conciencia ambiental y la necesidad de reducir emisiones de carbono, las empresas buscan hacer sus operaciones más sostenibles, incluyendo la gestión de sus centros de datos. Se estima que la demanda por centros de datos sostenibles crecerá más del 14% hasta 2032, según Persistence Market Research.
Un ejemplo de este esfuerzo es Cirion, que ha reemplazado el 38% de su consumo energético con energías limpias. La empresa está construyendo nuevos centros de datos en Perú (LIM2) y Chile (SAN2), cada uno con una capacidad de 20 MW, diseñados con énfasis en la eficiencia energética y siguiendo estándares internacionales.
Gabriel del Campo, VP de Data Centers de Cirion Technologies, destaca al respecto que:
“...[] Cirion considera crucial destacar el progreso y la sostenibilidad de la tecnología en la región. En la actualidad, el mercado de data centers está experimentando un notable crecimiento y una creciente demanda. Ante esta situación, la empresa se encuentra en proceso de construcción de nuevos data centers en Perú (LIM2) y Chile (SAN2), con una capacidad de 20 MW cada uno. Estos centros han sido diseñados siguiendo estándares internacionales, poniendo especial énfasis en la eficiencia energética”,
Cirion, con más de 90.500 km de redes de fibra y presencia en más de 20 países, opera una de las plataformas de data center carrier-neutral más interconectadas de América Latina, con 18 centros de datos propios que cumplen con altos niveles de seguridad y redundancia requeridos por las empresas.
Programa de sostenibilidad de Cirion
- Cumplimiento y gestión ambiental: el equipo de EHS evalúa y revisa las operaciones y a los proveedores de gestión de residuos. Realizan un seguimiento legislativo ambiental de sus actividades en todos los mercados donde opera para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables.
- Energía y emisiones: para reducir su huella de carbono, identifica e implementa iniciativas de eficiencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
- Residuos: desvía miles de kilos de equipos eléctricos y electrónicos de los vertederos cada año. Las empresas operadoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) recogen este tipo de residuos de para su tratamiento, ya sea un relleno de seguridad para los que tienen componentes peligrosos o para reciclaje, tanto en el país como en el exterior.
- Evaluación ambiental de los proveedores: selecciona proveedores comprometidos con la implementación de servicios ambientalmente energéticamente eficientes, y que trabajen con sus propios proveedores para evaluar y abordar los problemas ambientales y de sostenibilidad dentro de sus cadenas de suministro.
- Preparación climática: adopta un programa integral de continuidad del negocio centrado en la prevención, la colaboración, la comunicación, la respuesta y la recuperación para resolver rápidamente eventos disruptivos que puedan afectar las operaciones.
- Salud y seguridad ocupacional: realiza evaluaciones periódicas de riesgos y monitorea la salud y la legislación de seguridad para garantizar que sus operaciones se adecuen a las normas de cumplimiento.
Puedes ver el primer Informe de Sostenibilidad de Cirion aquí.