Durante FIDAE 2024 pudimos conversar en exclusiva con Daniel Losada, vice presidente internacional de ventas de Hughes, sobre las novedades que mostró su empresa para el mercado satelital, el cual está creciendo en diferentes segmentos de negocios a pasos agigantados en nuestro país, y de cómo pretenden diferenciarse de otros players en este sector, donde la innovación y las áreas de investigación y desarrollo, son un factor clave en la adopción de estas tecnologías.
¿Qué novedades presentaron en FIDAE 2024 y qué importancia tiene para ustedes como foco de negocio este evento?
En FIDAE, Hughes presentó la terminal satelital Hughes HL1120W, una antena de panel plano electrónicamente orientable (ESA) autorizada para operar con la red de satélites de baja órbita terrestre (LEO) de Eutelsat OneWeb.
Este terminal ofrece conectividad LEO confiable y de nivel empresarial a ubicaciones remotas, lo que lo convierte en una solución relevante para diferentes industrias del país, tales como agencias gubernamentales, minoristas, empresas del sector energético, entre otras. Creemos que esta tecnología representa un avance significativo en la conectividad global y refleja el compromiso de Hughes de brindar soluciones de alto rendimiento a sus clientes en todo el mundo.
En términos concretos esta presentación marca un hito significativo para nosotros, ya que nos permitirá expandir rápidamente nuestros servicios de conectividad. Asimismo, nos brinda la oportunidad de entregar servicios de banda ancha, baja latencia y de nivel empresarial a clientes en todo el mundo.
Como Hughes tenemos un compromiso continuo con la innovación y la tecnología. Haber formado parte de FIDAE nos permite dar a conocer todos nuestros servicios y soluciones tecnológicas e innovadoras para entregar conectividad a distintas industrias, incluidas soluciones para gobierno y defensa.
¿Ustedes consideran que el mercado de satélites modernos está en una modernización nunca vista antes en la historia?
Creemos que el mercado está experimentando una modernización sin precedentes, y ello lo atribuimos a varios factores. Los avances tecnológicos han revolucionado la industria satelital permitiendo una mayor capacidad, velocidad y eficiencia en la transmisión de datos, al tiempo que reducen los costos de despliegue y operación. Además, la creciente demanda de conectividad impulsa a las empresas del sector a innovar y desarrollar soluciones más avanzadas y accesibles.
La dependencia cada vez mayor de la conectividad en áreas como las comunicaciones, la agricultura y la logística está generando una demanda creciente de servicios satelitales. Finalmente, la competencia y la colaboración están acelerando la modernización del mercado de satélites.
En Hughes estamos compitiendo por liderar la industria y trabajando en estrecha colaboración con otras compañías y agencias espaciales para desarrollar soluciones más eficientes y versátiles.
¿Cuáles son las expectativas de su empresa para este 2024 y cuál cree que es su gran diferenciador en el mercado?
Uno de los grandes diferenciadores de Hughes en el mercado es su experiencia y liderazgo en tecnologías satelitales, con más de 50 años de trayectoria. Hughes ha demostrado su capacidad para desarrollar soluciones avanzadas y confiables que satisfacen las necesidades de conectividad de una amplia gama de clientes, desde empresas hasta organismos gubernamentales.
La capacidad de Hughes para ofrecer soluciones integrales, que van desde terminales satelitales hasta servicios de conectividad gestionados, y su enfoque en la calidad del servicio al cliente, también son factores clave que lo diferencian en el mercado. Nos esforzamos por brindar soluciones de conectividad de alto rendimiento y confiabilidad que satisfagan las necesidades específicas de cada cliente.
Para este año, buscamos seguir liderando la innovación en tecnología satelital y fortaleciendo nuestra posición como un proveedor líder de soluciones de conectividad global, con un enfoque continuo en la calidad del servicio al cliente y la satisfacción de éste. Buscamos seguir contribuyendo a la reducción de la brecha digital con soluciones cada vez más innovadoras.