Continuando con nuestra serie de entrevistas en el mes de las Telecomunicaciones, no podíamos dejar de lado la conectividad satelital. El internet satelital es una de las mayores aliadas en caso de zonas rurales con conectividad nula. Además, mediante backhaul satelital, es posible dotar de internet a antenas de telefonía celular en zonas donde la fibra óptica aún no llega.
En virtud de lo descrito es que nos pusimos en contacto con Hughes, un importante proveedor de servicios de conectividad satelital en Estados Unidos. En la cita pudimos charlar con Daniel Losada, vicepresidente de Ventas Internacionales en Hughes, de profesión es ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería Electrónica, especializado en Comunicaciones de la Universidad de Illinois (USA), a su palmarés de estudios, incluye una certificación en la Universidad de Stanford (USA) sobre Administración y Dirección de empresas. En su posición actual en Hughes, lidera el despliegue de soluciones y servicios de equipos de comunicaciones y SATCOM en todo el planeta.
Losada cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes campos Ejecutivos, Comerciales y Consultivos en la industria del desarrollo e implementación de tecnologías de comunicación satelital e inalámbrica, abordando temas como el diseño y desarrollo e implementación de aplicaciones y sistemas estratégicos en esa industria, hasta la gestión de ventas globales.
El vocero de Hughes es ampliamente recocido en la comunidad mundial, es reconocido como una fuente de información y asesor en proyectos asociados a conectividad satelital, producto de su amplio conocimiento en el sector.
De los últimos 10 años: ¿Cuál cree que ha sido el mayor avance en términos de tecnologías para las telecomunicaciones y por qué? ¿Cómo ha aportado su firma?
Durante los últimos 10 años, hemos presenciado una serie de avances significativos en términos de tecnologías para las telecomunicaciones. Por ejemplo, el 5G que ofrece velocidades de conexión mucho más rápidas y con mayor confiabilidad en comparación con las generaciones anteriores. Sin embargo, uno de los mayores hitos ha sido el desarrollo y la expansión de la tecnología satelital desde su invención en la década de los 90, convirtiéndose hoy en uno de los principales protagonistas del ecosistema de las telecomunicaciones.
Esta tecnología ha revolucionado la posibilidad en que proporcionamos servicios de conectividad, permitiéndonos alcanzar áreas remotas y difíciles de acceder con una conexión confiable, un despliegue rápido y de bajo costo.
Losada destaca la importancia del despliegue del 5G a nivel global, sin embargo, también subraya lo que ha hecho su firma y las opciones que abre al mercado de las comunicaciones gracias al lanzamiento de su satélite JUPITER 3.
En particular, el lanzamiento de JUPITER 3 en julio de 2023, ha sido un punto de inflexión en nuestra historia y en el avance de la industria, pues corresponde al satélite de mayor capacidad y rendimiento que hemos lanzado. Este satélite fue diseñado para aumentar la capacidad en los lugares donde más se necesita —como en las áreas más rurales del continente americano— y nos permitirá que más personas puedan conectarse a las aplicaciones y servicios de los cuales dependen cada día.
En Hughes, hemos buscado mantenernos a la vanguardia mediante soluciones innovadoras en los distintos mercados donde estamos presentes. Con cada satélite lanzando, hemos mejorado la velocidad y a medida que las necesidades de los clientes crecen y cambian, continuamos innovando para satisfacerlas. Hemos colaborado con empresas y entidades gubernamentales, lo que nos ha permitido, no sólo brindar soluciones de conectividad novedosas, sino que ampliar el acceso a internet a las zonas más remotas, aportando a la reducción de la brecha digital.
La flota Júpiter de Hughes hoy cuenta con tres satélites, del mismo nombre, donde:
- El primero, lanzado en 2012 tiene un ancho de banda de 120Gbps,
- El segundo, lanzando en diciembre de 2016, tiene un ancho de banda 200Gbps,
- El reciente Júpiter 3, duplica al segundo con 500Gbps, fabricado por Maxar.
El satélite, en su órbita geoestacionaria, entrega cobertura a América del Norte y América del Sur con una velocidad de conexión de hasta 100Mbps, operando en bandas Ka, Q y V.
Según su perspectiva, ¿creen que las telecomunicaciones juegan un rol integrador para las operaciones de su firma? ¿Por qué? ¿En qué servicios ha jugado un rol significativo?
En el mundo de hoy, la gente quiere estar conectada, todo el tiempo, en todas partes. Y en Hughes estamos trabajando para hacer realidad esa visión resolviendo los problemas de comunicaciones que enfrenta el planeta: desde el acceso a internet para hogares y comunidades rurales, hasta sofisticadas redes empresariales de transporte múltiple y comunicaciones seguras de defensa.
Tal como lo afirma el vocero de la firma satelital, al menos en Chile, hay varios proyectos en que ayudan a comunidades y colegios sin posibilidad de conectarse mediante redes de telefonía y fibra óptica, donde su única opción es vía satélite.
Entre los casos de colegios tenemos la escuela rural La Cascada, en la comuna de Palena; también mediante el programa “Conectando Sueños”, cumple un rol clave en el apoyo a bomberos en el combate de incendios en Huellelhue:
Hughes es el proveedor número uno de VSAT a nivel mundial, con aproximadamente un 50 % de participación de mercado impulsando sistemas y servicios de banda ancha satelital para consumidores y empresas en todo el mundo. Creemos que el futuro de la conectividad depende de la existencia de una red mundial de múltiples transportes, que incluya tanto los servicios satelitales de fibra y cable terrestre, como los satélites geoestacionarios y de órbita terrestre baja. Además, será de vital importancia contar con tecnologías que permitan administrar integralmente el flujo de datos de distintas ubicaciones y tipos de red para entregar soluciones que permitan enrutar la información a su destino eficientemente, basándose en lecturas de velocidad, latencia y factores propios de cada negocio.
La tecnología VSAT (Terminal de Apertura Muy Pequeña, por sus siglas en inglés) proporciona pequeñas antenas que envían y reciben datos mediante conexión satelital, gracias a unos terminales pequeños que pueden estar instalados en varias zonas y que se unen a hub central, que lo conecta con el satélite. Para mayor información pueden visitar: «Hughes JUPITER System: The VSAT System that Set the Bar»
Estamos convencidos de que tener solo los transportes, solo las tecnologías habilitadoras o solo la capacidad de brindar un servicio integrado, no es suficiente. Hughes proporciona la tecnología y los servicios gestionados que ayudan a las empresas a asegurar, transformar y hacer crecer sus negocios. Muchas marcas importantes en los sectores de retail, restaurantes, financiero y aéreo, así como agencias gubernamentales y el Departamento de Defensa de EE.UU., utilizan las soluciones de Hughes. Así mismo, la tecnología de Hughes impulsa más de 12,000 sitios de backhaul celular en todo el mundo y alimenta más de 50,000 puntos de acceso, permitiendo conectividad a internet a más de 25 millones de personas.
Un ejemplo del trabajo de Hughes con el departamento de Defensa de USA, es su reciente anuncio en el marco de la Feria del Aire del Espacio en Chile:
“Hughes es el proveedor número uno de VSAT a nivel mundial, con aproximadamente un 50 % de participación de mercado, impulsando sistemas y servicios de banda ancha satelital para consumidores y empresas en todo el mundo”.
La transformación digital y la inteligencia artificial son dos grandes temas en boga en estos momentos. ¿Cuál piensas que es el rol actual de las telecomunicaciones en estos dos puntos?
Creemos que la transformación digital y la inteligencia artificial, tienen un impacto profundo en el sector de las telecomunicaciones; ambas impulsan mejoras en la eficiencia operativa, la seguridad y la gestión de redes.
En el caso particular de Hughes, el uso de inteligencia artificial y el aprendizaje automático está integrado en todo lo que hacemos y es fundamental para la operación de grandes satélites y constelaciones. El sistema terrestre de última generación de JUPITER 3 tiene una nueva red troncal de fibra dedicada para reducir la latencia y utiliza inteligencia artificial (IA) para redirigir automáticamente el tráfico de datos, evitando la congestión. Además, en miles de sitios de clientes empresariales, nuestras ActiveTechnologíes administran el flujo de datos de extremo a extremo entre ubicaciones y distintos tipos de transporte (por ejemplo, fibra, cable, LTE y satélite). Así mismo, el agente de gestión de terminales (TMA) de Hughes para redes de defensa permite el acceso de los usuarios a diversas plataformas desde un solo terminal, confiando en un motor de reglas impulsado por IA.
Así, las telecomunicaciones y los distintos tipos de transporte son el punto de partida. Sin embargo, se requieren tecnologías inteligentes y habilitadoras, totalmente integradas en servicios y soluciones, para poder impulsar la transformación digital. Esta interacción dinámica impulsa la innovación, mejora la eficiencia y nos lleva hacia un futuro cada vez más conectado y digitalizado.
¿Cómo ha avanzado en el país la brecha digital y cuál ha sido el papel de ustedes para acortar estas brechas?
Pensamos que se ha avanzado bastante en la reducción de la brecha digital en el país, pero sin duda hay más por hacer. Vemos disparidades significativas en el acceso a la conectividad y las tecnologías digitales en las regiones y comunidades más alejadas y es ahí donde el internet satelital se posiciona de manera importante, puesto que permite llegar donde otras tecnologías no tienen factibilidad.
Lo que plantea Losada es muy cierto, en los sitios webs contamos con varios antecedentes del modo como Hughes ha identificado la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno central y central en Chile, para llevar internet a zonas rurales. Uno de esos casos es la contribución de la firma con la comuna Colmuyao, en la región de Ñuble, reduciendo la brecha digital de más de 200 personas.
Hemos desempeñado un papel activo en la reducción de estas brechas digitales a través de diversas iniciativas. Trabajamos en colaboración con gobiernos regionales y organizaciones locales para desplegar puntos de conectividad en áreas rurales y remotas, proporcionando acceso a internet en lugares como escuelas, postas rurales y centros comunitarios. Además, hemos desarrollado soluciones innovadoras, como el uso de energía solar para alimentar nuestros puntos de acceso a internet en áreas sin infraestructura eléctrica. También hemos implementado programas de educación y capacitación para aumentar la alfabetización digital en estas comunidades, promoviendo habilidades en tecnología de la información y concientizando sobre la importancia del acceso a internet para el desarrollo económico y social. Estamos comprometidos en nuestro esfuerzo por hacer que la conectividad sea más accesible y equitativa para todos en Chile.
Sin lugar a dudas, la llegada de Starlink a Chile durante la pandemia fue un hito. Hoy en día muchas firmas de la industria buscan trabajar con ellos. ¿Qué significó la llegada de Starlink al país y por qué fuimos uno de los primeros países en contar con esta tecnología?
Damos la bienvenida a los nuevos participantes en la categoría de internet por satélite, especialmente para atender al cliente rural. Todo lo que fomente la tecnología satelital como solución global en el mercado, así como nuevas inversiones y tecnologías, es bienvenido. La competencia en el mercado de telecomunicaciones es beneficiosa y mantiene a todos los actores dinámicos y en constante innovación. El mercado es lo suficientemente grande como para que varios proveedores puedan coexistir y prosperar.
Desde Hughes, con nuestros distintos servicios continuaremos el trabajo que venimos realizando desde hace 5 años en Chile. Nos enfocamos en brindar asistencia y soporte permanente a nuestros usuarios, así como en mantener acuerdos de nivel de servicios (SLA) sólidos para nuestros clientes empresariales. Esta dedicación garantiza que nuestros clientes reciban un servicio confiable y de alta calidad, independientemente de la competencia en el mercado.
Como equipo editorial tuvimos la oportunidad de probar el internet satelital de Hughes, si bien es cierto que las velocidades y la latencia con la competencia son muy diferentes; no obstante, HughesNet tiene una característica en la que sobresale: prácticamente el 99.9% del tiempo que probamos el servicio en Chiloé, funcionó, incluso con mal clima; el uptime es mejor que el de la competencia.
¿Usted cree que estamos al debe en el despliegue de 5G y fibra óptica? ¿Qué nos faltaría para tener full cobertura?
Como Hughes, reconocemos que el despliegue de tecnologías como el 5G y la fibra óptica es crucial para mejorar la conectividad y cerrar la brecha digital en el país. Si bien se han realizado avances en estas áreas, aún queda trabajo por hacer para lograr una cobertura completa y equitativa. Creemos que es necesario un enfoque integral que incluya todo tipo de tecnologías.
Daniel Losada destaca los avances del 5G y de la propia fibra óptica, no obstante, también señala que el internet satelital juega un rol estratégicos en las comunicaciones en países con la geografía como Chile.
Cuando no es posible que las radiobases se conecten a otra antena mediante microondas, porque no tienen visual directa, o bien, no es posible conectarse a troncal de fibra óptica, la solución del backhaul satelital es el único modo de conectar la antena con el resto del mudo.
El papel estratégico del internet satelital ha evolucionado como complemento de las redes terrestres de telecomunicaciones. El satélite desempeña un papel crucial al conectar sistemas terrestres desplegados, como la fibra óptica y las redes inalámbricas, ya que proporciona cobertura global que alcanza geografías inaccesibles para otras tecnologías. Las soluciones satelitales de hoy son perfectamente escalables y pueden adaptarse a las necesidades de cada región o comunidad con facilidad de despliegue. Los cortos tiempos para poder conectar los lugares más remotos deben ser considerados como una gran ventaja para entidades de gobierno que decidan insertar rápidamente a los ciudadanos que están desconectados.
Hoy en día tenemos que ver el ecosistema completo, donde convergen distintos tipos de trasporte para lograr un escenario de full cobertura. Además, es necesaria la colaboración entre el sector público y privado, generando alianzas poderosas que permitan entregar no solamente conectividad sino también herramientas digitales a quienes recién están accediendo al mundo digital.
A nivel regional, Chile se ha caracterizado por ser uno de los países más robustos en infraestructura en cuanto a avances en telecomunicaciones en 5G y fibra óptica. ¿Cuál cree usted que es la razón de esto?
Efectivamente, Chile ha avanzado a pasos agigantados en términos de contar con la infraestructura para el despliegue de tecnologías como 5G y la fibra óptica. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que el 94,3% de la población chilena tiene acceso a internet (según datos de la Encuesta de Acceso y Uso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones del año 2023).
En cuanto a las razones, creemos que influye enormemente la adopción de tecnologías a nivel país, para lo que las telecomunicaciones y el acceso a conectividad son esenciales. Y creemos que es algo que seguirá al alza, considerando que internet se declarará un servicio público. Es un paso más que contribuye a la democratización de la conectividad.
¿Cree que las políticas gubernamentales en cuanto a despliegue de 5G y Fibra Óptica son las correctas o se puede mejorar en un corto o mediano plazo?
Evaluar la efectividad de las políticas gubernamentales en cuanto al despliegue de 5G y fibra óptica requiere un análisis de varios factores, como la cobertura, la velocidad de implementación, la inclusión digital y la competencia en el mercado.
Por ejemplo, es importante considerar que las políticas gubernamentales están facilitando un despliegue equitativo de la infraestructura de telecomunicaciones, especialmente en áreas rurales o desatendidas. En un corto o mediano plazo, se puede promover la inversión en infraestructura de última generación y así garantizar el acceso equitativo a la conectividad digital para todos los ciudadanos. Esto podría implicar la revisión y actualización de regulaciones existentes, la implementación de incentivos para la inversión privada en áreas menos rentables y la promoción de asociaciones público-privadas para acelerar el despliegue de la tecnología. Si bien las políticas gubernamentales son efectivas en algunos aspectos, siempre hay margen para mejoras y ajustes que permitan un despliegue más eficiente y equitativo de la infraestructura de telecomunicaciones en el país.
“...[] es importante considerar que las políticas gubernamentales están facilitando un despliegue equitativo de la infraestructura de telecomunicaciones, especialmente en áreas rurales o desatendidas”.