Octubre es conocido mundialmente como el mes de la concientización sobre la ciberseguridad, adquiriendo gran relevancia en la actualidad, especialmente como una forma de velar por la seguridad de la información.
En este contexto, donde la digitalización comienza a ser la norma, expertos reafirman la importancia de la firma electrónica como una herramienta fundamental para garantizar la integridad, confidencialidad y autenticidad de los datos en este entorno. Según mi opinión no todas las firmas electrónicas son iguales, escenario en el que el sello de tiempo o Time Stamping, juega un papel protagónico.
Una firma avanzada emitida sin un sello de tiempo no es una firma avanzada válida, según la normativa vigente. Al momento que un tercero firma un documento con firma electrónica avanzada, se le genera un sello de tiempo que entrega la fecha y hora en la que se realizó la operación. Esto le otorga mayor seguridad al proceso de firma en sí, garantizando la confidencialidad de los datos y su integridad.
Herramienta para evitar fraudes
La relevancia de este componente en las firmas electrónicas, se hace latente en situaciones donde se intenta modificar algún documento firmado digitalmente. Por ejemplo, si un documento se quiere modificar, el algoritmo de firma y el sello de tiempo se corrompen, por lo que quedan como un documento no válido. Esta característica proporciona una capa adicional de seguridad, lo que es vital en transacciones y procesos que requieren un alto nivel de confianza y autenticidad.
En las organizaciones, el uso del sello de tiempo se ha extendido más allá de la firma de documentos. Muchas empresas, especialmente en los sectores bancarios y retails, utilizan el servicio de sello de tiempo para la información de cotizaciones, cumpliendo con reglamentaciones exigidas por entidades como Previred, para solicitudes de crédito, por ejemplo.
Estándares globales
La implementación y oferta de servicios de firma electrónica con sello de tiempo no es un proceso cualquiera, las empresas que ofrecen estos servicios deben pasar por rigurosos procesos de acreditación. En el caso de IDOK, contamos con la certificación ISO 27001, un estándar internacional que establece los requisitos para la implementación, mantenimiento y mejora continua de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
Esta certificación nos proporciona un marco para la seguridad de la información que nos ayuda a identificar y gestionar los riesgos de seguridad de manera efectiva, lo que es un piso mínimo para los tiempos que corren. Además, nos da un mayor respaldo frente a los clientes, facilitando los procesos de homologación y demostrando nuestro compromiso con la protección de los datos.
En la misma línea, conscientes de la importancia de este elemento, hemos integrado el Time Stamping no solo en sus servicios de firma electrónica avanzada, sino también en su oferta de firma simple. La firma simple, si bien no se exige tener un sello de tiempo en la normativa, desde IDOK lo incorporamos de forma proactiva para ofrecer nuestra llamada firma simple robusta, brindando una capa adicional de seguridad.