El gestor de vinculación con el medio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) comentó que la entidad tiene ya dos años de existencia y que uno de sus objetivos es democratizar la información sobre tecnologías complejas como es la Inteligencia Artificial.
El Cenia está participando activamente de las jornadas de Congreso Futuro. De hecho, tienen un espacio dedicado donde muestran a sus visitantes dos desarrollos: por un lado Fiona, un robot conversacional que fue desarrollado por un integrante del equipo como proyecto de tesis. Por otra parte, las personas pueden acercarse y probar AraucarIA, un software de dibujo con Inteligencia Artificial que diseña según las instrucciones que se le dan de forma escrita o a partir del dibujo que esboce el usuario.
La idea del stand en Congreso Futuro como así también del área de vinculación del centro es poder llevar este conocimiento a un público amplio no especializado. Acerca de esta tarea, Vásquez sostuvo:
Dentro mi rol acerco el conocimiento de Inteligencia Artificial a la sociedad no experta. Muchas veces la gente no se acerca mucho a este tipo de temáticas de desarrollo de tecnologías porque creen que es necesario ser experto o estar capacitado para tener información al respecto.
Cenia cumplió dos años en noviembre pasado y lleva ya varios proyectos y publicaciones académicas en su haber. "Hemos tenido un crecimiento super exponencial, sobre todo en el último año", comentó Vásquez. En ese sentido, el centro trabaja con tres pilares que definen su filosofía y núcleo: investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio.
Investigación de avanzada
Cenia tiene cinco líneas de investigación en las cuales trabajan entre 160 y 190 especialistas: Aprendizaje profundo para visión y lenguaje, IA neuro-simbólica, IA inspirada en el cerebro, aprendizaje automático basado en la física y también IA centrada en las personas.
Quienes conforman este claustro de especialistas son investigadores asociados, posdoctados, colaboradores asociados e internacionales. El equipo ya cuenta con diversas publicaciones altamente especializadas en espacios académicos internacionales.
Otra de las reflexiones a las que llega el gestor de vinculación del centro es que las personas no advierten en muchos casos la interacción cotidiana con tecnologías de Inteligencia Artificial:
Me asombra mucho ver las reacciones que tienen las personas al darse cuenta que conviven con IA todos los días, ya sea en redes sociales, con sus celulares. Poder visibilizar este tipo de interacciones me resulta bastante gratificante.