Luis Clavería, Jefe de Control de Calidad Covisa
Sin duda los cortes de energía que se producen en cada temporada invernal en nuestro país, son a raíz de las condiciones climáticas propias de la estación. Estas fallas se han visto incrementadas después de un largo periodo de sequía.
De acuerdo a esto, y, según mi opinión, las soluciones a esta problemática debieran ser sustentables en el tiempo y multidimensionales, principalmente desde el ámbito de la prevención. Es decir, no sólo debemos enfocarnos en aumentar las fiscalizaciones a la estructura del sistema eléctrico, sino que también en crear planes de urbanización armonizados con estos mismos, considerando, por ejemplo, factores como la vegetación del entorno y el cambio climático.
Es importante recalcar que los cortes de luz que hemos visto en estas últimas semanas producto de las lluvias no son un fenómeno aislado. Tendremos de manera más frecuente eventos climáticos como los temporales, que se caracterizan no sólo por ser precipitaciones copiosas sino que también por sus vientos fuertes y persistentes. Por ello es tan importante, en la medida de lo posible, tomar en cuenta las instalaciones exteriores. Nada de esto es fácil y en momentos que los costos de energía aumentan, más aún, pero estas soluciones deben ser vistas como una inversión a largo plazo, puesto que los ahorros generados en el tiempo pueden resultar bastante atractivos para todos.
Ahora, es importante entender que los cortes de energía, producen riesgos que van más allá de la molestia que significa que las personas estén unas horas o varios días sin luz, ya que al reconectar la energía de un circuito se pueden producir transientes, que son peaks de corrientes, que en fracciones de segundo pueden ocasionar fallos en los aparatos eléctricos o sistemas.
Recordemos que uno de los peligros o riesgos mayores de la electricidad, son los de incendio, que se pueden generar por fallas o sobrecorriente. Como refuerzo a la seguridad de las instalaciones y las personas, hoy existen soluciones tecnológicas en los conductores eléctricos, cables no propagadores de incendio, que ayudan a minimizar estos riesgos, como los que ofrecemos en COVISA, entre ellos, el NOFIRE.
Por otro lado, es importante mantener en buen estado las instalaciones eléctricas interiores, lo que implica estar revisando su estado periódicamente. Otra forma de proteger nuestros aparatos electrónicos es desconectar la caja de la red eléctrica hasta que se produzca estabilidad en los circuitos.
La prevención parte por casa
Cada uno de nosotros puede ser proactivo en la prevención de incendios de origen eléctrico en las instalaciones, lo primero que debemos considerar es mantener nuestras instalaciones en buen estado y revisarlas periódicamente por personal especializado.
Es importante enfatizar que resguardar nuestros aparatos eléctricos en casos de cortes, se puede hacer de una manera sencilla e inmediata; desconectándolos de la red eléctrica y, una vez tengamos la seguridad de la estabilidad de la red, volver a conectarse sin carga en un principio e ir incorporando paulatinamente los artefactos eléctricos.
Otro aspecto importante es la utilización de productos y artefactos eléctricos que sean de procedencia verificable y tengan sello SEC, además siempre debemos estar alerta a cualquier señal o desperfecto evidente que pueda presentar nuestra instalación o artefactos de uso diario, por ejemplo olores raros, constantes caídas de las protecciones de nuestro sistema.
Por otro lado, debemos preocuparnos de no sobrecargar los circuitos conectando artefactos de alta carga en un mismo punto, por ejemplo, en esta época se intensifica el uso de calefactores eléctricos, donde si sumamos otros artefactos como secadores de pelo, planchas u otro elemento que produzca calor, puede significar una sobreexigencia mayor a la instalación.