Según consigna América Economía, entre el 23 y el 26 de este mes Chile se realizará una misión internacional sobre el Hidrógeno Verde con los Países Bajos (Holanda), en nuestro país.
Diversas empresas vendrán desde el país europeo: desde del área portuaria, almacenamiento y logística de gases, de tecnología, y centros de investigación. Llegarán a Chile y estarán una semana para tener entrevistas con sus pares nacionales y las autoridades.
La misión comercial está organizada por la Agencia Holandesa para el Emprendimiento (RVO), en conjunto con el Ministerio de Energía, InvestChile y ProChile. El trabajo conjunto entre ambos países va más allá de la misión, ya van tres años de cooperación mutua en generar una cadena de suministros entre Chile y el viejo continente, esto incluye desde certificaciones, regulaciones, transición energética, medioambiente, entre otros.
Entre las empresas más destacadas que visitan Chile están:
- Puertos de Amsterdam, North Sea y Rotterdam
- Gasunie
- Vopak
- Arcadis
- Royal Haskoning DHV
- Proton Ventures
- Port Consultants Rotterdam
- Rotterdam Partners
- Soluforce
- Van Oord Marine Contractors
- Vopak.
Ante el encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow comentó rol de Chile como un exportador de energías limpias:
Chile sigue avanzando a paso firme para convertirnos en el principal exportador de energías limpias del mundo, aprovechando nuestros abundantes recursos naturales, como el sol en el Desierto de Atacama y el viento en la Patagonia. Hemos asumido el desafío de construir juntos una nueva industria, para lo cual necesitamos de cooperación internacional.
También comenta sobre el valor agregado que ha otorgado el país europeo:
Gracias a la experiencia y liderazgo de Países Bajos podremos avanzar en el diseño de la infraestructura necesaria para habilitar esta industria. Estamos muy contentos de contar con el compromiso y colaboración de su Gobierno y empresas, quienes nos brindarán el respaldo para avanzar en la senda de construir una transición energética sustentable y justa para todos los chilenos.
Ambos países buscan crear círculo virtuoso que permita un corredor de energías limpias en el que Chile pueda exportar a Europa sus recursos renovables, usando a Países Bajos, como el centro de distribución logística regional para las exportaciones.
Por su parte, Karla Flores, directora de InvestChile, destaca que Chile debe ser un actor importante a nivel internacional en el escenario de hidrógeno verde:
...[] El desarrollo de la industria del hidrógeno verde, en la que somos un actor relevante a nivel mundial, requiere de inversiones que nos ayuden a dar un salto de calidad importante y en un tiempo breve. En este sentido, las compañías de Países Bajos pueden jugar un papel clave en el desarrollo de proyectos que combinen innovación tecnológica, con los más altos estándares en materia de sostenibilidad ambiental y social. El desarrollo del hidrógeno verde en Chile es una buena noticia para el mundo.
¿Qué te parece la misión internacional sobre el Hidrógeno Verde en nuestro país?