Como una forma de incentivar decididamente la innovación empresarial, Corfo abrió un llamado nacional, bajo la modalidad de ventanilla abierta, para su nuevo Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación, instrumento con el que busca fortalecer la transformación productiva y la sofisticación de la economía del país, al apoyar a empresas, de preferencia Pymes, para que mejoren su capacidad de innovación y la integren como una práctica sistemática, cofinanciando la incorporación de tecnologías de frontera, nuevo conocimiento y mejores prácticas innovadoras.
El Programa de Absorción Tecnológica (PATI) es un instrumento de postulación flexible que se ajusta a los distintos estadios de desarrollo de las empresas y, particularmente, a sus necesidades de abordar brechas tecnológico-productivas.
Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo afirmó que:
“...hemos diseñado este nuevo apoyo pensando en las necesidades de un conjunto de pymes con potencial de innovación que quieren generar sinergias con otras empresas, y que buscan modernizarse a través de la incorporación de tecnologías de frontera, fomentando una economía colaborativa y competitiva que se traduzca en innovaciones de alto impacto en múltiples sectores”.
La ejecutiva además destacó que
“...tenemos la convicción de que nuestras Pymes son un motor clave de la transformación y sofisticación productiva de nuestro país, y de que este programa las ayudará a ser protagonistas del cambio, a través de actividades de prospección, difusión y absorción de nuevo conocimiento, tecnologías y mejores prácticas innovadoras”.
Actualmente, según datos del SII existen alrededor 300.000 Pymes en Chile, 23.000 de las cuales se encuentran innovando activamente de acuerdo a la Encuesta Nacional de Innovación (2019-2020), y donde un 40% opera más allá de la Región Metropolitana, ilustrando la diversidad y el potencial distribuido a lo largo del país. Es así como Corfo, través de este nuevo programa de transferencia y absorción tecnológica en empresas, busca elevar el número de pymes innovadoras apoyando el fortalecimiento de sus capacidades de innovación.
"Las modalidades de postulación abarcan desde la Prospección y Absorción Tecnológica (cofinanciamiento máximo de $350 millones); Difusión y Absorción Tecnológica (cofinanciamiento máximo de $390 millones); y Absorción Tecnológica (cofinanciamiento máximo de $300 millones)".
La iniciativa, que es liderada por el Ministerio de Economía a través del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) y financiada por Corfo, tiene como objetivo central fortalecer las capacidades de innovación en las empresas chilenas, mediante la incorporación de nuevo conocimiento, mejores prácticas y/o tecnologías escasamente disponibles en el mercado local. Estos desarrollos deben ser identificados por entidades gestoras y aportar prioritariamente a tres desafíos: la resiliencia a la crisis climática, la descarbonización justa y la transformación productiva.
En el marco de su estrategia de género, Corfo, además, asignará un aumento del porcentaje de cofinanciamiento para proyectos con 30% o más de beneficiarios atendidos que categoricen como “empresas lideradas por mujeres”; y un beneficio para Pymes que cuenten con el "Sello 40 horas”, que consiste en una bonificación de hasta un 5% adicional sobre la nota final obtenida en la postulación, de acuerdo con el porcentaje de empresas que sumen en el proyecto.