Busca impulsar el desarrollo productivo sostenible en sectores clave de la economía y apuntan a integrar almacenamiento y ERNC, captura intensiva de dióxido de azufre en faenas mineras o tener primera producción de litio metálico a 2027.
Desde el 30 de enero y hasta mediados de abril de 2024, estará abierto el primero de los llamados que realizará este año la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en torno a “Desafíos de I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible” vinculados al desarrollo de la industria del litio, minería sostenible, transición energética y transformación digital.
Esta primera convocatoria de 2024 contempla tres desafíos acordados en diciembre pasado por el Comité de Litio y Salares que integran los ministerios de Minería; Economía, Fomento y Turismo; Medio Ambiente; Hacienda; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Relaciones Exteriores, además de Corfo:
- Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la producción de litio metálico en Chile.
- Reutilización avanzada de baterías EV (electric vehicle) para la acumulación estacionaria.
- Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción de emisiones en el procesamiento de concentrados de cobre.
A través de esta convocatoria se espera financiar proyectos, por un total de hasta US$30 millones, con recursos provenientes de los aportes de I+D comprometidos por SQM Salar S.A. y Albemarle en los contratos para la explotación del litio en las pertenencias mineras de la Corporación en el Salar de Atacama.
Según explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, a través de estos llamados a resolver desafíos de I+D:
“...estamos aprovechando recursos que derivan de los contratos que tiene Corfo para la explotación del litio y los estamos orientando a generar una profunda transformación tecnológica y productiva en sectores que son estratégicos para nuestra economía, como una minería baja en emisiones, el desarrollo de baterías de almacenamiento para operar en conjunto con energías renovables y la sofisticación de nuestra industria del litio”.
Entidades sin fines de lucro dedicadas a la I+D
Se espera que la evaluación y adjudicación de las propuestas se complete en julio de este año, con el objetivo de que los proyectos puedan estar en marcha en noviembre de 2024. De acuerdo con las cláusulas de los contratos que permiten el financiamiento de estos llamados, los receptores de los recursos deberán ser entidades sin fines de lucro dedicadas a la I+D donde participen el Estado o universidades nacionales, permitiéndose la asociación con otras entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales que aseguren las mejores capacidades para el desarrollo de las iniciativas.
La Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen, destacó que la agenda de Desarrollo Productivo Sostenible, que lleva adelante el Ministerio de Economía, es complementaria a la convocatoria que Corfo lanzó este día.
“...muy buena noticia” el llamado de Corfo pues el instrumento “tributa directamente a los desafíos productivos y de competitividad que tiene nuestro país. Entre las tareas más relevantes que tiene Chile está precisamente el aumento de la productividad, el crecimiento del PIB y la generación de empleos de calidad, sin descuidar los desafíos ambientales y sociales que tiene el país”.