En 2022, Chile registró un aumento de 10% en la cantidad de personas dedicadas a la I+D en Chile, sumando más de 22.670, según la última Encuesta de Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), sin embargo, esta buena noticia no se refleja en la inserción de estos profesionales e investigadores en la industria: solo un 7% de quienes poseen doctorados declara estar trabajando en el sector empresarial (Encuesta CDH, 2021).
Para acortar esta brecha, Corfo centró la última jornada de su evento Conecta I+D+i en la importancia de vincular al capital humano especializado con el sector productivo. En total, más de un centenar de profesionales y representantes de empresas participaron en esta cita que se realizó en la Universidad Diego Portales, en Santiago, y que contó con trasmisión online.
El subdirector de Impulso a la Innovación de Corfo, Anselmo Peiñan, durante la inauguración de la jornada que:
“[...] hoy en día, el desafío de la academia, de las empresas y también de Corfo, es generar conexiones entre profesionales y la industria para que puedan encontrar y resolver, de forma conjunta, desafíos productivos que nos ayuden a promover en Chile una economía basada en la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)”.
Conecta I+D+i es parte de las actividades que contempla el convenio de colaboración firmado en abril pasado entre el Comité InnovaChile de Corfo y la Subsecretaría de Ciencia, con el propósito de insertar a profesionales especializados en las industrias nacionales.
La jefa de la División Políticas Públicas de la Subsecretaría de Ciencia, Paula González, dijo que:
“[...] para generar condiciones habilitantes para la innovación, como el capital humano, desde el sector público tenemos el rol de articular espacios de diálogo y encuentro entre la industria y la academia para fortalecer vínculos y confianza entre los actores y sectores clave. Este evento es uno de los espacios que impulsa Corfo y al cual nos hemos sumado a través de este convenio”.
El evento incluyó un espacio de conversación con profesionales que han sido contratados por empresas gracias al programa de Corfo, “Capital Humano para la Innovación”, quienes compararon la cultura que se vive en la academia y la del mundo privado, y contaron cómo han superado los desafíos que presenta la ejecución de proyectos de I+D y las oportunidades de desarrollo de carrera que se han generado en las compañías a las que se incorporaron.
Matías Vargas, director de Laboratorio e Investigación de la empresa Pewman Innovation, destacó que:
“[...] toda la investigación que generamos los científicos, en las universidades, es necesario que llegue al sector productivo. Necesitamos que la ciencia llegue a las personas y qué mejor que hacerlo por medio de la inserción de capital humano, en mi caso, con magíster y doctorado, que puede insertarse en las industrias, generar emprendimientos y aplicar tecnologías que impacten en el país”.
La jornada también contó con una presentación sobre los resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), a cargo del gerente del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Rodrigo Durán, quien destacó las brechas de capital humano que tiene Chile y que impiden el uso masivo de la inteligencia artificial en el sector productivo.
Finalmente, el Conecta I+D+i realizó un espacio de networking entre los asistentes, para concretar acercamientos entre profesionales y empresas que buscan capital humano especializado.