Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con una participación cercana al 24% de la producción global y es, a su vez, el segundo productor de litio, con cerca de 39 mil millones de toneladas extraídas en 2022.
En ese marco, el Consejo de Corfo adjudicó siete proyectos en la primera convocatoria de “Desafíos de I+D”, destinando US$41,8 millones provenientes de los contratos del litio con SQM y Albemarle.
Las iniciativas, enfocadas en litio, reutilización de baterías y minería sostenible, se desarrollarán, principalmente, en las regiones de Biobío, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.
Tras una visita al Departamento Metalúrgico de la Universidad de Concepción, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente junto al Rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, destacaron el cofinanciamiento a estas iniciativas que aportan al fomento del desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la investigación aplicada en áreas estratégicas para la economía chilena.
Respecto de los desafíos adjudicados por la UdeC, el ministro Nicolás Grau sostuvo que:
“[...] lo que ilustra la adjudicación de estos fondos es el apego y el compromiso que tiene la universidad con los desafíos relevantes para nuestro país. Somos un país minero, pero como todos los países del mundo tenemos que transitar hacia una economía más sostenible, más verde; y tenemos que hacer esa transformación a la mayor velocidad posible y eso, por supuesto, requiere inversión, creer en la innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías”.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, subrayó que:
“[...] estamos tremendamente satisfechos con las propuestas adjudicadas, son 7 proyectos en total, dos adjudicados a la UdeC. Este es un mecanismo muy innovador que busca la solución de problemas y dar oportunidades de generación de valor asociados a los recursos naturales en Chile”.
Agregó que además que en Chile se produce litio, se realiza refinación de litio – junto con China, somos el único país en el mundo que realiza refinación de litio- y este es un paso más en el encadenamiento productivo del litio. Este material es utilizado ampliamente en la industria de fabricación de baterías, entre otros.
Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó la trayectoria de la casa de estudios desde los años ´60 en que se crea el Departamento de Ingeniería Metalúrgica lo que fue determinante para el proceso de nacionalización del cobre.
“[...] estamos tremendamente orgullosos de las capacidades de la UdeC para aportar a los desafíos de desarrollo sustentable que ha convocado Corfo; esta es una gran oportunidad para visibilizar la potencialidad de las regiones”.
Se estima que cuatro de los siete proyectos están en condiciones de iniciar sus actividades a principios del 2025, mientras que los otros tres podrían comenzar dentro de los próximos seis meses.