Durante la última semana de enero, tuvimos la oportunidad de conocer la fábrica de Intel en Costa Rica. En esta instancia pudimos conversar con Santiago Cardona, director Leading Sales & Marketing Operations in Hispanic LatAm en Intel.
Al término de la gira por dentro de la fábrica, se generó un espacio para que varios periodistas y/o asistentes pudieran realizar preguntas a Santiago Cardona sobre el proceso productivo de Intel, del acontecer internacional, e incluso conversar sobre las arquitecturas x86 en móviles.
Entre las intervenciones, se le preguntó sobre el potencial LATAM, en especial de México, para mejorar la producción de chips. Ante la pregunta, Santiago comento que la respuesta se puede abarcar desde un punto de vista general y otro más específico:
Como industria tenemos una gran oportunidad en México, particularmente por ser vecinos con Estados Unidos, la principal economía del mundo. Además, en México están todos los procesos para fabricación de semiconductores y de electrónica; no obstante, no estamos al nivel de desarrollo como en Taiwan.
Luego ejemplifica para mostrar en qué parte de la cadena del silicio está México en comparación con Asia:
Todos los chips que vienen que están incorporados en los circuitos electrónicos, (PCBs), vienen fabricadas desde Asia. Y en México se hacen ensamblajes de sistemas mayores y a su vez se prueban los productos finales.
Agrega, además, que si México fuera capaz de llegar más abajo en la cada de fabricación de los chips, es muy factible que el valor agregado del producto manufacturado en el país, fuese aún mayor, y esto se traduciría en un mayor PIB para México.
A su vez, destaca que la instalación de Intel en Costa Rica se realizan procesos de manufacturación, estudios de laboratorios de preproducción y postproducción de los elementos fabricados, y que en Guadalajara, México, se encargan de la validación del diseño.
Otra de las preguntas interesantes, ¿Intel está fabricando chips para dispositivos móviles?:
... En Guadalajara tenemos dos frentes: validación de productos y otra de investigación y desarrollo. En que el principal foco del I+D son las tecnologías inalámbricas... [] Intel lanzó su primer chip 5G en el MWC de 2018, el que fue testeado en México debido a su especialización.
Continúa argumentando que:
... Muchos de los productos que se consumen para las estaciones base de 5G (antenas), como Ericsson y firmas del área, son testeados en Guadalajara. Misma situación con equipamiento para centros de datos, por nombrar otros.
El punto de inflexión y la capacidad de transformación de la sociedad
Al vocero de Intel le preguntaron sobre el punto de inflexión imperante actualmente en la economía del silicio, y que resumiera en dos o tres conceptos que describan su capacidad para transformar la sociedad.
Geopolítica e Inteligencia Artificial.
Santiago, argumentan su respuesta:
Retrocedamos unos tres años y un poco más, en época de pandemia. El cierre de los mercados, transportes y cierre de fronteras, nos hace darnos cuenta, que el planeta entero dependíamos solo de un continente para la fabricación de chips y otros dispositivos electrónicos. ¡Fue una llamada de atención!.
El depender de una sola línea de suministros en nuestra cadena productiva, y que esta falle, es indicador que todo lo que continúa desde este punto en la manufacturación se detendrá.
Recuerda que este es el punto de inflexión, en que las mayores economías del planeta empiezan a generar movimientos geopolíticos, mostrando y enrostrándose la mono dependencia de Asia para la fabricación de chips. Este fue el hito que inicio la relocalización de la cadena productiva, así como las rutas por donde transitan los productos.
Cuando nos dimos cuenta de que no había suficientes semiconductores durante la pandemia, la geopolítica detona la conciencia de la dependencia de Asia para la fabricación de semiconductores.
El otro factor que tiene una importancia enorme en la capacidad de transformación de la sociedad es la Inteligencia Artificial (IA).
De hecho, este término se viene escuchando hace años en las principales firmas de tecnología como Huawei, Samsung y otras, hablaban que los teléfonos venían potenciados con IA, y que según nuestros usos, el equipo aprendía a:
- Optimizar la batería
- Usos de la cámara
- Mejoramiento de la visualización
- Adaptación de colores e intensidad de brillo de las pantallas, etc.
Estos y otros algoritmos se venían desarrollando de hace varios años, incluso décadas.
Según Santiago, no fue hasta noviembre de 2022 en que recién se pudo tangibilizar realmente la IA, es decir, que fuese sea palpable y visible para el consumidor final:
... [] El ciudadano de a pie, podría entrar a través de su computadora sútil y hacer una consulta a una herramienta de inteligencia artificial generativa (GenAI) y decimos todos, ¡Wow!, esto es revolucionario y el mundo entero comienza a generar una conciencia de lo que puede realmente llegar a ser la inteligencia artificial para transformar el mundo en todo sentido, en la educación, en la capacidad industrial, para el bien, inclusive para el mal...[]
El vocero hace una pausa, y reflexiona de lo que significa la aparición de la GenAI. Subraya que la capacidad de cómputo y procesamiento de datos para estas operaciones de IA son monstruosas. Sobre lo mismo, comenta que la fábrica de Costa Rica está a un 85% de su capacidad, y en unos meses más, estará al 100% debido a la demanda resultante de los procesos de inteligencia artificial.
... La geopolítica y la ingeniería artificial están generando una demanda tal que el mundo, a medida que se hace más digital y se acelera con la ingeniería artificial, pues requerimos producir más y que el mundo tenga estas capacidades.
Bajo esta misma mecánica, Santiago indica que tener la fábrica de Costa Rica más cerca para nosotros, necesariamente no significa que bajará el costo de las unidades, sino más bien, desde el punto de vista logístico, disponibiliza los integrados para el continente.
...[] no es lo mismo mandar el chip desde Malasia a Estados Unidos que desde Costa Rica y a Estados Unidos, entonces logísticamente tiene una gran ventaja competitiva que se traduce en una mejor cadena logística suplir a las Américas.
¿Cuánto le cuesta a la economía no disponer de los chips?
Es una pregunta muy interesante, de hecho, es como preguntar ¿cuánto le cuesta al PIB de un país el que internet se paralice por un día? El personero de Intel argumenta que no dispone del dato exacto, no obstante grafica el hecho con una anécdota en el evento de CADE de 2023 en Perú:
La economía de Perú depende principalmente de la minería, seguido de la agricultura. En el evento se comentó que el 90% del agro es cero tecnología, casi ancentral, entonces ¿cómo impactaría en el PIB que la agricultura fuera más tecnológica?
Con este ejemplo muestra la implicancia de llevar y disponibilizar la tecnología a diversos ámbitos de la industria. De hecho, detalla que:
Hoy, la economía digital impacta en un 15% del PIB global, la IA va a ser el detonante para que este margen sea un 33%, la tercera parte del PIB.
La democratización de la IA y los nuevos procesadores neuronales (NPU)
Los nuevos procesadores dedicados a la IA permiten acercar a la gente la Inteligencia Artificial a sus equipos, y a no depender de estar conectados a internet, y que los centros de datos (servidores) procesen la data, así lo plantea el vocero:
Toda esta digitalización es cuando la inteligencia artificial pase de estar primariamente en el centro de datos que es donde está hoy, a que esté democratizada en cualquier tipo de dispositivo con las NPU, partiendo en móviles, y luego en desktop.
¿Cuándo estarían disponibles las NPU para desktop y qué espera Intel de estos procesadores?
Está planeado para que este año (2024) las NPU estén disponibles para desktop. A su vez, nuestra visión es que de aquí al 2028 prácticamente más del 80% de las computadoras tengan capacidad de inteligencia artificial.
Hoy, las NPU están incorporadas en los procesares Core Ultra lanzados en CES de este año.
¿Qué permite que disponer de una NPU en nuestros dispositivos?
Hoy en día, toda el proceso de IA se realiza en centros de datos, esto conlleva un alto tiempo de espera, puesto que la información debe viajar desde nuestros dispositivos a los servidores para que sea procesada allí, y luego retorne a nuestros equipos para ver el resultado final.
Continúa explicando que la latencia, el tiempo que demora en ir, procesarse y volver la información a nuestros devices, disminuya enormemente:
Al disponer localmente de la NPU, se evita la vuelta de la información a los centros de datos, y la data se procesa de manera local. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que nuestros smartphones y/o laptops, no tienen la misma potencia de cálculo que los servidores, es decir, se disminuye el tiempo de viaje, pero aumenta el tiempo de procesado. Es por eso que habrá procesos que se harán en la nube y otros de manera local.
El Mercado de Móviles y la arquitectura de los procesadores
¿Intel volverá a entrar al mercado de móviles y de procesadores para smartphones o para tablets? ¿Qué arquitectura veremos X86 o ARM?
Como Intel hemos concluido que la arquitectura x86, que es la que usamos principalmente en nuestros diseños, es la indicada en cuanto a sus capacidades y fortalezas de cómputo para laptops y datacenters.
Luego agrega que para móviles x86 no es la indicada:
La arquitectura x86 no es necesariamente la óptima para este tipo de dispositivos. Sin embargo, esto no quiere decir que Intel no quiera trabajar con ellos.
Con las nuevas instalaciones (fábricas), aspiramos a poder fabricar cualquier tipo de diseño de nuestros clientes, ya sea en arquitecturas x86 y/o ARM.
Con esta dinámica, Intel busca recuperar su presencia en el mercado como fabricante de circuitos integrados, tantos los propios como los de terceros, en ambas arquitecturas.