En la reciente celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Compromiso Minero e INACAP unieron esfuerzos para fomentar la inclusión de mujeres jóvenes en la minería, abriendo un diálogo sobre tecnología y oportunidades laborales en este sector.
Durante el evento organizado en la sede Santiago Centro de INACAP, más de 120 jóvenes participaron en talleres y discusiones que vinculan la tecnología con diversas industrias. La directora ejecutiva de Compromiso Minero, Paula Arenas, lideró una sesión interactiva con estudiantes de distintas instituciones educativas, donde se destacaron ejemplos de mujeres influyentes en la minería y se abordaron los mitos relacionados con el rol femenino en esta industria.
Paula resaltó la importancia de generar espacios de participación para las jóvenes:
“Se generó un espacio de participación activa muy motivante, donde las estudiantes pudieron reflexionar sobre los desafíos futuros a los que podrían contribuir si se unieran a la minería. Conversamos sobre igualdad de oportunidades, inclusión, seguridad y salud mental en el trabajo, aspectos en los que están muy interesadas en aportar; desde Compromiso Minero estamos comprometidos en fomentar la participación de más mujeres en la industria."
En la instancia, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya destacó que:
“Esta es una actividad súper entretenida, donde niñas de octavo básico, de segundo, tercero medio, han estado desarrollando actividades asociadas con las tecnologías de la información, y eso nos muestra que no hay ninguna razón para que no haya más niñas en tecnología.”
El evento no solo sirvió como una plataforma para educar y motivar a las jóvenes sobre las posibilidades en la tecnología y la minería, sino también como un testimonio del cambio progresivo hacia una mayor inclusión y equidad de género en campos tradicionalmente dominados por hombres.
Por su parte, el rector de INACAP, Lucas Palacios puntualizó que:
"En INACAP, llevamos el aprender haciendo a todas partes. Esta vez, en una actividad inspiradora en nuestra Sede Santiago Centro, hemos visto el potencial ilimitado de las jóvenes para transformar el mundo a través de la tecnología. Una iniciativa que busca fomentar la igualdad de género y brindar más oportunidades para las mujeres en campos tradicionalmente dominados por hombres, como las carreras relacionadas con la tecnología y la informática”.
¿Crees que iniciativas como esta pueden cambiar efectivamente la percepción y participación de mujeres en industrias dominadas por hombres?