Compromiso Minero, una red que integra a más de 110 entidades clave del sector minero, celebra su tercer aniversario con importantes avances en la educación y la empleabilidad. Esta red ha logrado unir a universidades, gremios, asociaciones regionales, empresas mineras, proveedores, y agrupaciones de mujeres y profesionales, consolidando su papel como articuladora de una minería responsable y sostenible.
Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, subraya la importancia de estos tres años:
“Estos tres años han sido cruciales para fortalecer la visión de una minería que avanza con responsabilidad, equidad y sostenibilidad. Con la formación de un directorio, dimos un paso más en la consolidación de nuestra Red, asegurando que nuestras acciones tengan un impacto duradero en la sociedad”.
Dentro de sus principales proyectos destaca la creación de dos libros ilustrados dirigidos a preescolares y escolares, que exploran cómo la minería influye en la vida diaria y su rol en la lucha contra el cambio climático. También se ha desarrollado el portal contutalento.cl, que ofrece más de 1.300 oportunidades formativas y 150 llamados de empleo semanales.
Próximamente, este sitio incluirá guías pedagógicas diseñadas para ayudar a los docentes en la enseñanza de la minería en diversas asignaturas del Currículo Nacional.
La red también ha fortalecido su gobierno corporativo con un directorio paritario que representa la diversidad de actores involucrados.
Anita Marambio, directora ejecutiva de MinInnova y presidenta del Directorio de Compromiso Minero, comentó:
“Demostrar que estar comprometidos con la minería significa estar comprometidos con las personas y con el medio ambiente y en definitiva con el futuro de nuestro país”.
Además, se ha lanzado la iniciativa "Sí, soy miner@", una campaña comunicacional que busca atraer talento joven a la industria mostrando la diversidad de profesionales que trabajan en ella. Esta campaña ha sido respaldada por testimonios de más de 40 profesionales de diversas disciplinas, desde la kinesiología hasta la sociología, demostrando la amplitud de carreras en el sector.
Para cerrar, Sebastián Guridi, VP senior para Minería de Finning Sudamérica, señaló:
“Sí, soy miner@” de mostrar la diversidad del ecosistema de la industria “no solo beneficia a las más de 900 mil personas que trabajan directa o indirectamente en el sector.”
¿Cómo crees que la minería puede seguir contribuyendo al desarrollo social y medioambiental en los próximos años?