Compromiso Minero es una asociación que incluye a diferentes organizaciones que forman parte del área de la minería en Chile, y su objetivo es promover el desarrollo de la minería sustentable, sostenible, inclusiva e innovadora.
Con apenas dos años de funcionamiento, la agrupación ha consolidado su idea de generar instancias para una participación colectiva, para entregar valor mediante una minería responsable, consecuente con las actuales políticas de inclusión, sostenibles y medio ambientales del país.
Compromiso Minero reúne a más de 100 organizaciones de diversas índoles, que se relacionan de manera directa o indirecta con la minería. Hace unos pocos días se realizó la primera junta de la directiva, instancia en la que Anita Marambio de la Fundación MinInnova, fue elegida como la primera presidenta del directorio.
Anita Marambio, presidenta del directorio de Compromiso Minero, resaltó lo agradecida por el honor de ser escogida como la nueva presidenta:
“...[] en Mininnova, nos sentimos profundamente honrados de haber sido elegidos para formar parte del primer Directorio de Compromiso Minero. Ahora, asumiendo la presidencia a través de mi representación, enfrentamos un desafío apasionante que nos motiva y nos impulsa a demostrar que estar comprometidos con la minería significa estar comprometidos con las personas, con las futuras generaciones, con las comunidades; con el medio ambiente y el desarrollo constante de nuevas tecnologías que permitan disminuir las emisiones de los procesos productivos y cuidar la biodiversidad de los ecosistemas; con el desarrollo económico de las personas, emprendedores, proveedores locales, la economía regional y finalmente, con el futuro de nuestro país. Estoy emocionada de liderar este esfuerzo y de trabajar incansablemente para que nuestro compromiso se refleje en cada acción que emprendamos”.
Por su parte, Paula Arenas, directora ejecutiva de la asociación, destacó que esto es en un gran hito para la firma:
“...[] hemos cumplido un gran hito en la historia de Compromiso Minero, al realizar nuestra primera sesión de directorio. Contar con esta nueva estructura de gobernanza, reafirma y fortalece nuestro propósito de trabajar colaborativamente para promover una minería cada vez más responsable, innovadora e inclusiva”.