Según la empresa francesa Schneider Electric esta tendencia es el pilar sobre el que grandes organizaciones han logrado establecer sus nuevos sistemas de producción y con ello lograr una eficiencia más notoria.
Las compañías que han optado por integrar tecnologías estos últimos tres años, han incorporado la inteligencia artificial, el IoT, analítica de datos y la ciberseguridad, en sus procesos de producción y gestión, logrando buenos resultados con esta integración. No obstante, aún hay un camino largo para alcanzar una digitalización completa del ecosistema empresarial, y muchas organizaciones aun están evaluando cuál es la mejor propuesta para su vertical de negocios.
Roberto Lepín, director de Servicios en el Clúster Andino de Schneider Electric, señala que:
Los avances en conectividad, tecnología de sensores y análisis, permiten desarrollar entornos que nos permiten evolucionar de un mantenimiento operacional reactivo a proactivo. Esto lo desarrollamos para empresas del sector energético mediante planes de servicios que están optimizando y mejorando la productividad de sus negocios, pero también es un modelo exitoso para aplicar en cualquier tipo de empresa.
Para entender este modelo para alcanzar la industria 4.0, el vocero de SE nos comparte tres consejos claves para llevar su empresa al próximo nivel:
- Conectar software con hardware: Esto podría ser el consejo más simple, y explotar el IoT al interior de las empresas, donde los dispositivos que se usan para extraer data, con un plan de servicios podrán analizar esos datos y mejorar la toma de decisiones.
- Reducir los tiempos de inactividad: Mediante soluciones de IoT es posible aumentar el tiempo de actividad de los activos y dispositivos, obtener un análisis predictivo remoto, que le permitirá mejorar el uso de los equipos y sin dañar sus operaciones.
- Destinar el tiempo en tareas estratégicas, no operativas: La digitalización permite facilitar los procesos mediante TICs y con ello, el uso del tiempo se debería reducir para que las acciones operativas puedan casi automatizarse. El éxito de las empresas modernas y en diferentes verticales se basa en la optimización del todo.
¿Usted está preparado para asumir estos cambios en su empresa?