Frente al incremento permanente y vertiginoso de los datos, disponer de la capacidad de analizar grandes volúmenes de este tipo de insumos permite a las organizaciones extraer información muy valiosa y útil para la toma de decisiones y la definición de estrategias, entre otras acciones.
Así lo sostiene Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting, quien manifiesta que tanto la Ciencia de Datos como el Análisis de Negocios proveen a las empresas e instituciones un conjunto de métodos y herramientas para lograr tales desafíos y mejorar sus procesos, la gestión y los resultados en el tiempo.
En materia de toma de decisiones, por ejemplo, el experto señala que:
"[...] ambas disciplinas posibilitan a las organizaciones no sólo analizar datos históricos, sino que también proyectar tendencias hacia el futuro, reduciendo así eventuales riesgos y maximizando las oportunidades que se presenten".
Lo anterior se da en áreas relacionadas con la gestión de la cadena de suministros, campañas de marketing y planificación estratégica, por mencionar algunas.
Adicionalmente, mediante el análisis de enormes volúmenes de datos es más fácil para una compañía entender las preferencias y comportamientos de sus clientes, lo que contribuye a proveer servicios y productos como un “traje a la medida”, junto con mejorar la experiencia de los consumidores y elevar su lealtad en el tiempo.
“[...] mientras el Análisis de Datos ayuda a disminuir los costos operativos, fomentar la producción, potenciar la calidad de los productos e incrementar la eficiencia en las operaciones diarias, el Análisis de Negocios detecta ineficiencias y zonas donde se pueden fortalecer los procesos de una empresa, lo que genera una competitividad mayor y una mejor adaptación a las transformaciones del entorno”.
En materia de fraudes, el análisis de datos posibilita reconocer en tiempo real actividades sospechosas y eventuales fraudes. Por medio de la utilización de técnicas de modelado predictivo y determinados algoritmos, las organizaciones estarán en condiciones de identificar situaciones anómalas para mantener a salvo sus principales activos y su reputación corporativa.
A la vez, el análisis de datos da la posibilidad a las compañías de entregar una experiencia más personalizada y eficiente a sus clientes, pues por medio del monitoreo continuo de interacciones y preferencias es factible adelantarse a las necesidades de ellos.
El CEO de Matisi Consulting sostiene que:
“[...] las organizaciones que incluyan estas dos disciplinas en su estrategia empresarial estarán en una posición más ventajosa para potenciar la eficiencia operativa, aprovechar las oportunidades del entorno y proveer mejores experiencias a sus clientes".