El código abierto se caracteriza por su transparencia y accesibilidad y está creciendo cada vez más, lo que genera que una amplia gama de empresas, desde startups hasta corporaciones establecidas, puedan beneficiarse de tecnología de vanguardia para crear nuevos productos o ideas innovadoras.
En Chile, es un campo que tiene mucho por avanzar y que se considera como principal modelo para aumentar la producción y optimización en el desarrollo de empresas nacionales. Por lo que seguir el paso de países adelantados en la materia será clave para impulsar esto en suelos nacionales. Según un estudio de la Open Source Initiative, el software de código abierto aporta más de 60 millones de dólares solo a la economía estadounidense.
Aunque todavía se está estudiando el impacto de la IA de código abierto, se espera que tenga un impacto similar en la economía, con un aumento de la productividad, la innovación y el crecimiento económico.
“...[] la inteligencia artificial es la próxima revolución tecnológica y diferentes modelos de negocios se están creando a raíz de esta revolución. El enfoque del código abierto es bastante interesante porque tiene la idea de distribuir libremente la tecnología para que otras empresas lo utilicen, compartan o puedan modificar, lo que genera un cambio en el modelo tradicional”. Sánchez-Pi agrega que “esto permitió crear internet moderno que conocemos hoy, internet en la nube y empresas de millones de dólares”.
Código Abierto más IA
El código abierto, sumado a su integración con la IA está dando un cambio al panorama empresarial, otorgando nuevos caminos para la colaboración, innovación y el crecimiento económico.
Es por ello que se hace crucial que las compañías puedan crear conciencia sobre los beneficios y oportunidades, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que pueden no estar familiarizadas con el tema.
Finalmente, Nayat Sánchez-Pi, Directora de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G), destaca que:
"...[] para seguir impulsando el desarrollo y adopción de esta tecnología en Chile, es fundamental una colaboración entre el sector público y privado. En esta misma línea, establecer políticas y programas que fomenten la investigación, el desarrollo y la implementación de estas tecnologías, así como promover la capacitación y el acceso equitativo a recursos y conocimientos en toda la comunidad empresarial".