Crucial para el desarrollo de carrera en el mundo del trabajo, contar con una red de contactos profesionales efectiva es hoy una herramienta que puede marcar una diferencia importante entre el éxito y el fracaso laboral.
Así lo manifiesta Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, quien agrega que
“Disponer de una red de contactos profesionales puede contribuir en un determinado momento a que una persona consiga empleo o acceda a nuevas y mejores oportunidades laborales”.
No obstante, el ejecutivo aclara que, para construirla, es necesario considerar un conjunto de factores que resultan fundamentales, tales como contar con un objetivo claro y participar en eventos de la industria, por ejemplo.
Pasos a tener en cuenta
- Definir la audiencia o segmento de interés. Es decir, el individuo debe identificar el perfil de profesionales, sectores o industrias que son de su interés y con los cuales quiere establecer vínculos.
- Establecer un objetivo claro. Previo a armar una red de contactos, las personas deben definir con claridad lo que desean lograr con ella, es decir, si quieren encontrar empleo, acceder a mejores oportunidades de desarrollo, colaborar con otros profesionales, participar en mentorías, etc.
- Mantener actualizada la información personal en Internet. Ya sea que se emplee LinkedIn u otras plataformas digitales, es fundamental actualizar periódicamente la información profesional en ellas, como por ejemplo, la experiencia laboral, principales logros, habilidades, formación, datos de contacto y referencias, entre otros datos. Asimismo, es clave compartir en ellas información o artículos que sean de interés y/o aporten miradas diferentes.
- Ser proactivo. La finalidad de esto es hacer que las cosas sucedan y no esperar a que ocurran por casualidad. Es decir, hay que tomar contacto con los profesionales de interés por iniciativa propia, compartir información relevante con ellos y demostrar un real interés por su carrera.
- Asistir a eventos de la industria. Participar en seminarios y congresos de la industria en la que se está inmerso, así como en ferias laborales y otras instancias profesionales, resultan beneficiosas para conocer a personas y hacer conexiones relevantes que contribuyan a potenciar la carrera.
- Pedir recomendaciones profesionales. Si la persona puede solicitar a sus ex empleadores o ex colegas que puedan dar testimonio fehaciente acerca de su capacidad de trabajo, habilidades y logros, la recomendación de Vertical Hunter es hacerlo, dado que esto aumenta su credibilidad y potencia su imagen profesional dentro de su red.