En un esfuerzo por revolucionar el almacenamiento de energía renovable, la chilena Colbún ha firmado un acuerdo con la británica RheEnergise. Este pacto abre las puertas a la implementación de la tecnología High-Density Hydro (HD Hydro) en Sudamérica, prometiendo eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
Un hito en la innovación energética
Colbún, con su amplio portafolio en energías hidroeléctrica, eólica y solar, encuentra en HD Hydro de RheEnergise la solución perfecta para la intermitencia de las energías renovables. Este sistema emplea un fluido 2,5 veces más denso que el agua, lo que aumenta significativamente la eficiencia energética.
Diego García, Gerente de Innovación de Colbún explica que:
La innovación ha sido clave para la transición energética. Los avances tecnológicos en energía solar y eólica las convierten en las principales fuentes de energía renovable en muchas partes del mundo. Ahora necesitamos nuevas soluciones de almacenamiento para hacer frente a la intermitencia de estas fuentes de energía, y la tecnología que está desarrollando RheEnergise podría tener un papel clave en este sentido.
La colaboración entre Colbún y RheEnergise implica no solo la evaluación para instalar un sistema HD Hydro de 10 MW en Chile, sino también una visión a largo plazo. Este acuerdo contempla investigaciones y estudios técnicos para maximizar el potencial del sistema, con la aspiración de que el primer proyecto esté operativo para el 2030.
El sistema HD Hydro no solo es menos costoso y eficiente energéticamente, sino también amigable con el medioambiente. Permite la instalación en terrenos menos elevados, ampliando significativamente las posibilidades de ubicación en diversos mercados globales.
Funcionamiento del Sistema HD Hydro
En momentos de baja demanda energética, el fluido de alta densidad R-19™ se bombea cuesta arriba entre tanques de almacenamiento (enterrados bajo tierra). Los tanques de almacenamiento están conectados por tuberías subterráneas. A medida que aumenta la demanda de la energía, el fluido se libera cuesta abajo y pasa a través de turbinas, generando electricidad para suministrar energía a la red.
Los proyectos oscilarán entre 5MW y 100MW de potencia y pueden funcionar con elevaciones verticales tan bajas como 100m o menos. Esto significa que, a diferencia del almacenamiento convencional de energía hidroeléctrica por bombeo, un sistema RheEnergise HD Hydro puede funcionar bajo pequeñas colinas en lugar de montañas; el sistema requiere 2½ veces menos elevación vertical. También implica que hay muchos más emplazamientos adecuados para los proyectos de RheEnergise, en el Reino Unido y en todo el mundo.
Stephen Crosher, Consejero Delegado de RheEnergise, expresó:
Nos alegramos de que Colbún, una de las principales empresas de energías renovables de Sudamérica, haya elegido asociarse con RheEnergise. Colbún reconoce el valor que LDES ofrece a sus activos renovables existentes y cómo LDES puede apoyar el crecimiento de la empresa. Nuestra tecnología HD Hydro puede proporcionar a Colbún almacenamiento de energía de media y larga duración, puede construirse rápida y fácilmente y puede ayudar a Colbún a alcanzar sus objetivos de Net Zero y sostenibilidad.
El acuerdo entre Colbún y RheEnergise no solo es un avance significativo en el almacenamiento de energía renovable, sino también un paso adelante hacia un futuro más sostenible y eficiente. Esta asociación demuestra el potencial de la innovación tecnológica en la transformación del sector energético.
¿Cómo crees que la implementación de la tecnología HD Hydro impactará en el desarrollo sustentable de la energía en Sudamérica?