En un hecho que calificaron como “sin precedentes” desde el Gobierno de la República, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) anunció este miércoles un acuerdo con la minera SQM que da origen a una asociación público-privada. El objetivo es desarrollar y explotar las capacidades del litio en el Salar de Atacama a través del Proyecto Salar Futuro.
De esta forma, a partir del 1° de enero de 2025 la asociación comenzará a concretarse teniendo como participación mayoritaria al Estado de Chile (un 50%). Antes que eso ocurra, ambas partes deben cumplir con una serie de requerimientos.
Desarrollo del litio en vinculación público privada: ¿Cómo funcionará?
Este acuerdo parte con un Memorando de Entendimiento elaborado por ambas empresas, el cual pone como base el desarrollo en conjunto del Proyecto Salar Futuro. Este proyecto determina que a partir del 2031 se avanzará en la explotación del Salar de Atacama. Al mismo tiempo, se establece que esta explotación buscará también tender hacia el equilibrio hídrico de la cuenca de ese sector.
A partir de los contratos celebrados entre Corfo y SQM, Codelco participará de forma temprana en las utilidades de esta asociación, con 201 mil toneladas de carbonato de litio equivalente.
En cuanto a la dinámica, según se informa en el sitio web de Codelco, “la sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento de estos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco)”. Estos últimos se sumarán a la sociedad común, entrando en vigencia en enero de 2031 y extendiéndose hasta diciembre de 2060.
Sobre este acontecimiento, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco comentó al respecto:
... [] hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo. A partir de ahora seremos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial, lo cual nos permitirá ser una compañía más robusta y sostenible.
Esta asociación también integra a la mesa la participación de una mesa de representantes de Codelco, SQM y la Asociación Consejo de Pueblos Atacameños. Esto configura una “mesa tripartita” la cual será encargada de determinar el reglamento común que garantice, entre otros puntos, la transparencia y legitimidad, la sustentabilidad ecosistémica y la participación temprana.
Fuente: Codelco