En el reciente evento SAP House, un espacio concebido para acercar a la comunidad empresarial las últimas innovaciones tecnológicas de SAP como la IA generativa aplicada a los negocios, conversamos con Claudia Boeri, presidenta de SAP para Región Sur, sobre cómo están cambiando los negocios en la región en diferentes verticales y la nueva visión de incorporar la inteligencia artificial al core del negocio y los procesos.
¿Cuál fue la evaluación del primer SAP House en Chile y en otros países de la región?
El evento en Santiago de Chile sin lugar a dudas s convirtió en un centro de innovación que reunió a líderes empresariales para discutir el impacto de la IA en la gestión empresarial. Durante el evento, se destacaron varias soluciones como SAP Joule, un asistente de IA generativa que automatiza procesos y extracción de valor de los datos, y SAP Concur, una solución para la gestión automatizada de gastos y viajes que mejora la eficiencia y la experiencia del usuario.
Quiero destacar que nuestras soluciones en Inteligencia Artificial generativa que nostramos en este centro de innovación están disponibles para todas las empresas, proporcionando a las organizaciones una solución que les permite gobernar las políticas, procesos y prácticas en torno a este tema.
Es un orgullo decir que hoy contamos con más de 26,000 clientes globales que ya utilizan IA integrada en sus soluciones, donde presentamos casos de uso que permiten automatizar el 99% de los pagos, predecir la demanda de clientes un 92% más rápido, y aumentar la cantidad de clientes recurrentes en un 48%, y mostrar eso números fue muy relevante para nuestros clientes y partners en el evento.
Muchas empresas aun se preguntan en la región: ¿Es caro utilizar o no implementar inteligencia artificial o es solo un mito?
Por el lado de SAP estamos incorporando nativamente la IA dentro de nuestras soluciones, por lo tanto, en muchos casos esto no tiene un costo, sino por el contrario, es un valor agregado que nuestros clientes ya pueden explotar y probar en sus negocios o explorar nuevas soluciones en su core businnes.
La IA esta tan embebida en nuestra soluciones que puede apalancar los procesos predictivos o análisis de datos, por ejemplo, como nunca antes lo habían probado y con resultados inmediatos. Nuestro compromiso esta en apoyar a todos nuestros clientes en este camino o por donde deseen explorarlo con el apoyo de nuestros partners, que es el camino correcto también para perder el miedo de usarla en diferentes áreas de las organizaciones.
En este sentido la inteligencia artificial generativa esta cambiando estos procesos como una segunda etapa de maduración de esta tecnología, y esta dando frutos más rápido de lo que la misma industria creía al dar este paso, lo importante es que las empresas no se queden atrás, y esa toma de decisión hoy es relevante no solo en Chile, sino en todo el mercado mundial.
Pero la nube sigue siendo la base de los nuevos negocios ¿Cómo esta hoy SAP HANA en la región apalancando estos procesos de modernización?
SAP HANA ya cumple 10 años de su nacimiento este 2024 y SAP S/4HANA, cumplirá 8 años respectivamente, donde nuestro ERP se fortaleció muchísimo y con buenos resultados en nuestra región, y donde los clientes que partieron previo a la llegada de la nube, han continuado con nosotros como un gran apalancador de negocios.
Como empresa hemos democratizado la nube para grandes, medianas y pequeñas empresas en la región y eso lo han valorado mucho nuestros socios y clientes. Hoy nuestra estrategia se ve muy potenciada con la llegada de la inteligencia artificial generativa, y esto también es algo que esta generando una nueva ola de negocios.
Estos últimos, a nivel de transacciones, son más dinámicos que hace un año y con un manejo de la data y analítica en forma exponencial, como nunca antes se había dado, y no solo de nuestras plataformas y servicios, sino con toda la industria, la cual esta impulsando la interoperabilidad a otro nivel en la industria.
Tecnologías hay muchísimas en el mercado que pueden ser aun disruptivas, pero también puede quedar obsoletas, y en este punto los tomadores de decisiones no pueden dejar pasar el tiempo y los presupuestos son relevantes para impulsar estos cambios.
¿Hacia donde nos llevará la IA Generativa y la nube?
Es otra gran pregunta que solo el tiempo podrá responder en algunos casos, pero quienes identifiquen correctamente donde explotar sus datos en forma ética y que apoyen sus soluciones de gestión, hoy tienen una visión más clara de hacia donde apuntan sus negocios.
Lo importante como empresa y para nuestros clientes es que nuestro ecosistema está preparado para apoyarlos en estos desafíos, donde la integración y cooperación, son claves para aprovechar al máximo las oportunidades de inversión y crecimiento en este campo.