Los ejecutivos Luis Piccolo, Vicepresidente de Ventas Clúster Sur de Cirion Technologies y Francisco Javier Fuentes, gerente comercial de Cirion Technologies Chile, conversaron con nuestro medio de tendencias, avances, apuestas y estatus de cómo este mercado que esta creciendo a pasos acelerado desde el ultimo rincón del mundo.
¿Qué es lo están buscando las empresas de todo tipo al observar la gran oferta de centros de datos en chile?
LP: En primer termino, acceder a baja latencia en cuanto a conectividad; a servicios de interconexión con otras compañías que operen en su mercado y, fundamentalmente, a partir de la neutralidad, tener una apertura y multiplicidad de oferentes en sus desarrollos, tanto de inteligencia artificial, como de seguridad y conectividad, entre otros. Este es el ecosistema transparente que ofrecemos desde Cirion en nuestros Data Centers para toda la región y es un sello más que nos diferencia de otros vendors y que refuerza los que venimos haciendo hace años.
Y obvio para que este ecosistema pueda funcionar, disponibilizamos los servicios de colocación, esto es, que el cliente pueda traer sus equipos y tenga un ambiente seguro y con la energía necesaria de alta densidad, donde van unidos a los servicios de computación, relacionados con nube privada, seguridad, almacenamiento y el backup necesario.
Esto se refuerza con toda nuestra conectividad a partir de la neutralidad, es decir, conectarse con cualquiera, ofreciendo a las empresas múltiples formas y alternativas de conexión. Adicionalmente, ofrecemos los servicios gerenciados necesarios óptimos para que ese ambiente pueda ser operado y funcionar en forma segura y eficiente.
¿Hoy se habla mucho de si somos o no el nuevo hub de centro de datos de la región? ¿Es tan cierta esta tendencia?
LP:Chile sin lugar a dudas hoy se está convirtiendo en un verdadero hub de Data Centers y, por ende, en un mercado muy interesante y en auge y con un alto valor para Cirion, el cual queremos seguir explorando para sacar el mayor provecho en beneficio de nuestros clientes actuales y futuros.
El país esta en una posición estratégica invaluable para toda la industria de la región y alineándose muy bien con políticas del gobierno de Chile, y esto esta dado por el nivel de inversión de muchas empresas en este sector en infraestructura, el cual es un factor muy importante para el crecimiento del país y sus áreas de servicios.
FF: Por nuestra parte, estamos realizando nuevas inversiones en materias de infraestructura y ya estamos trabajando en nuestro nuevo data center en Chile, que nos dará nuevas capacidades y robustez a nuestra oferta de servicios.
La inteligencia artificial ya llegó, no es un concepto que vaya a madurar en 3 años, y ya está cambiando todas las industrias y también el sector donde trabajamos como empresa, y es un gran desafió estar liderando esta nueva etapa tan invasiva de la IA en todo tipo de negocios, desde las Pymes hasta las grandes empresas.
¿Por qué la eficiencia energética es un factor clave a la hora de elegir un DC para los CIOs?
LP: La eficiencia energética es una prioridad clave porque va a permitir que los costos de un Data Center sean menores, mediante un mejor uso, tanto para entregar energía a los clientes, como para refrigerar y manejar el ambiente.
Así también los Data Centers deben comprar y administra la energía a través de contratos con los distintos proveedores de energía para tener garantizada su disponibilidad, asegurando al mismo tiempo el mejor costo posible.
FF: Y un punto muy relevante a la hora de elegir un Data Center moderno no solo en Chile o la región, es que tenga compromiso con la sustentabilidad y la compra de energías limpias, asegurándose de tener la mayor cantidad de energía limpia o renovable posible existente en el país.
La industria ya va en esa dirección y las áreas de TI y los directorios deben entender que esto no es solo marketing, los temas de sustentabilidad son muy relevantes paras muchas industrias camino al 2030, y es lo que el ecosistema también se merece, y desde Cirion seguiremos apoyando estas temáticas como prioridad en la conversación con todos nuestros clientes.