Cirion fue la primera compañía en responder a nuestro especial. De hecho, su participación de esta entrevista es muy relevante, puesto que es una empresa proveedora de servicios de data center y conectividad digital en gran parte de Latinoamérica.
La firma ofrece un portafolio muy robusto en cuanto a infraestructura, puesto que presenta soluciones integrales de redes de fibra óptica, colocación, cloud, comunicación, y por su puesto servicios relacionados con data center.
Además, tiene un servicio llamado DC Connect, que permite una comunicación prácticamente instantánea entre diferentes centros de datos ubicados en diferentes ciudades de América del Suer (ver imagen).
La solución de infraestructura de Cirion es particularmente útil para aquellas empresas que tienen operaciones en múltiples países
En la instancia pudimos conversar con Gabriel del Campo, vocero de Cirion en aspectos de data center, con amplia experiencia en el rubro, siendo VP de Servicios de Data Center y Seguridad de Lumen/CenturyLink y Level 3 para América Latina y también como Gerente Global de Productos Data Center de Global Crossing.
Gabriel del Campo, Ingenierio Civil de profesión, graduado en la niversidad de Buenos Aires en 1989, cuenta además con varios estudios:
- En 1998 - Management Development Program en el IAE en 1998
- En 2005 - Participó del Advanced Executive Program de Kellogg School of Management.
- En 2015 - Programas de Management en la Denver University.
- En 2019 - Programas de estudio en San Andrés / Singularity.
Gabriel del Campo es actualmente vicepresidente de servicios de Data Center de Cirion Technologies.
En la instancia, Gabriel del Campo destacó los beneficios relevantes de los data centers, la importancia de la baja latencia, interconexión, y por su puesto, estar preparados para proveer de servicios especiales para la IA.
Por otra parte, subrayó que la eficiencia energética y la neutralidad en la conectividad son claves en el negocio de Cirion, cumpliendo a cabalidad las regulaciones de cada país.
¿Qué servicios puede entregar un data center?
Ante todo, lo más importante a tener en consideración respecto de un Data Center, son los beneficios que ofrecen a los clientes que permiten la posibilidad de alojarse en un ambiente controlado, seguro y redundante, y, a partir de ahí, interconectarse y acceder a un mundo de servicios brindados dentro del mismo Data Center desde el ecosistema que ellos han generado.
Por ejemplo, acceder a baja latencia en cuanto a conectividad; a servicios de interconexión con otras compañías que operen en su mercado y, fundamentalmente, a partir de la neutralidad, tener una apertura y multiplicidad de oferentes en sus desarrollos, tanto de inteligencia artificial, como de seguridad y conectividad, entre otros.
Ese ecosistema es el principal beneficio que ofrecemos desde Cirion en nuestros Data Centers. Y para que ese ecosistema pueda funcionar, disponibilizamos los servicios de colocación, esto es, que el cliente pueda traer sus equipos y tenga un ambiente seguro y con la energía necesaria de alta densidad. Luego, los servicios de computación, relacionados con nube privada, seguridad, almacenamiento y el backup necesario. En tercer lugar, toda la conectividad a partir de la neutralidad, es decir, conectarse con cualquiera, ofreciendo a las empresas múltiples formas y alternativas de conexión. Todo esto tiene, adicionalmente, los servicios gerenciados necesarios para que ese ambiente pueda ser operado y funcionar en forma segura y eficiente.
Junto con todo ello, Cirion particularmente tiene la ventaja de que puede ofrecer a un cliente local toda la interconexión de la red de 18 data centers que tenemos en toda la región, desde México hasta Argentina, lo que puede facilitar en gran medida la operación de un cliente a nivel regional y/o internacional.
¿Cuáles son las diferencias entre un típico data center versus un data center dedicado a Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son los consumos eléctricos típicos en cada caso?
Podríamos decir que la principal diferencia está en la densidad energética por rack que se puede ofrecer a un cliente. Esto lo podemos graficar entendiendo que todo lo relacionado con Inteligencia Artificial tiene básicamente tres pasos: El primero es la creación de algoritmos, los cuales deben ser parte del entendimiento del negocio. Esto, que implica alguna utilización de modelos matemáticos, es un trabajo fundamentalmente consultivo y que no necesita necesariamente un Data Center, aunque en algunos lugares se están usando plataformas de computación de altísima capacidad.
El segundo paso es el entrenamiento de los modelos de lenguaje o LLM
(Large Language Model, por sus siglas en inglés). Esto requiere alta densidad de energía, pero dado que estos modelos no son sensibles a la latencia, se podrían correr en cualquier data center en el mundo, ya que trabajan bastante offline.
Y el tercer paso, es cuando esos modelos entrenados se utilizan para el día a día de las empresas. Primero se define qué problema se quiere atacar, después se entrena a las diferentes herramientas con base en información histórica o que se pueda obtener a través de benchmarks, y luego se pone en producción.
La primera etapa no depende de un Data Center; la segunda depende de un Data Center y no es sensible a la latencia, puede ser ubicado en cualquier parte del mundo y requiere altísima densidad energética porque son equipos de alto consumo y tienen intenso procesamiento.
Ya la tercera etapa va a requerir de un Data Center que soporte alta densidad energética, pero va a estar fuertemente ligada a las aplicaciones de los clientes, ya que estos serán quienes la usen en la vida real. Ahí habrá un mix entre Data Centers preparados con muy buena conectividad, baja latencia, acceso a la información y buena interconexión entre los sistemas existentes de los clientes, más todas estas nuevas herramientas de inteligencia artificial para brindarles a los usuarios finales, soluciones para la operación de su negocio.
Aquí es donde nosotros ponemos el foco, porque es la etapa que va a estar más distribuida, la que tiene que estar más cerca de los clientes. Es cierto que requiere más densidad energética, pero para la IA generativa, cuando los clientes lo empiecen a usar en el día a día, con aplicaciones sensibles a latencia y que tienen que estar conectadas con las aplicaciones normales de los usuarios, lo cual facilita y fortalece nuestro posicionamiento con todos los Data Centers que tenemos en la región.
¿Qué es lo que buscan hoy los clientes con un DC? ¿Ahorro de infraestructura o modernización de la misma para los nuevos negocios?
Claramente, todos los clientes están buscando eficiencia de costos. Esto ha pasado a ser un tema importante, pero también lo es acceder a inversiones realizadas en forma masiva por otros proveedores, lo que permite obtener tecnología de alto nivel, sin necesidad de incurrir en la inversión, porque, en definitiva, lo pueden tomar como un servicio.
Lo segundo que se busca es acceder a un lugar fuertemente interconectado y que posibilite la neutralidad para conectarse con quien quiera, y que junto con ello dé la opción de aumentar el negocio del cliente y expandirlo a través del ecosistema, que, por ejemplo, ofrece Cirion.
Y definitivamente dentro de este proceso muchos clientes aprovechan la oportunidad para modernizar, mejorar y adaptar sus aplicaciones, optimizando sus costos con un servicio de Data Centers que ofrece tecnología de avanzada, y un nivel de operación estandarizado con procesos y herramientas que garantizan la disponibilidad y la redundancia.
¿Por qué la eficiencia energética es un factor clave a la hora de elegir un DC?
La eficiencia energética es clave porque va a permitir que los costos de un Data Center sean menores, mediante un mejor uso, tanto para entregar energía a los clientes, como para refrigerar y manejar el ambiente. En segundo lugar, es muy importante, cómo los Data Centers compran y administran la energía a través de contratos con los distintos proveedores de energía para tener garantizada su disponibilidad, asegurando al mismo tiempo el mejor costo posible.
Y un tercer punto muy relevante a la hora de elegir un Data Center es que tenga compromiso con la sustentabilidad y la compra de energías limpias, asegurándose de tener la mayor cantidad de energía limpia o renovable posible existente en el país.
¿Cuál podría ser el rol que podría cumplir un Data Center para la computación cuántica?
La computación cuántica se apoya en infraestructura de altísima capacidad de cómputo, que demanda elevado uso de energía. El alojamiento de estos equipos en un Data Center es clave, pues los mismos requieren de un ambiente seguro, controlado, con sistemas de refrigeración y alta disponibilidad energética.
El hecho de que los Data Centers puedan manejar alta densidad y tengan alta disponibilidad de energía, a la vez que están fuertemente interconectados, cumplen un rol fundamental en el uso y en el desarrollo de estas tecnologías.
¿Cree usted que los Centros de Datos modulares son la solución ideal para las empresas de Latinoamérica?
Actualmente, están en boga estos módulos tipo container con racks, equipamiento y refrigeración, los que se pueden considerar una solución viable para cierto tipo de situaciones. Sin embargo, para las grandes empresas siempre va a ser más adecuado alojarse en un Data Center.
Pueden ser una solución interesante para compañías de Data Center para entregar soluciones de Edge, fuertemente distribuidas en la región, en grandes ciudades o en localidades secundarias, para apoyar en la entrega de conectividad. También podrían ser perfectamente usados para una compañía de fibra óptica, los denominados “shelters”, o estación repetidora de la fibra entre una ciudad grande y otra más pequeña, por ejemplo.
¿Cómo están gestionando el tema de la transición energética los data centers a nivel global y nacional?
Nuestros Data Centers requieren alta capacidad de energía, por ello, trabajamos en conjunto con los proveedores para cumplir con todas las normas de cuidado del medio ambiente, así como con las normas vigentes a nivel local y global.
Entre las alternativas disponibles en el mercado, analizamos e implementamos aquellas que sean las más eficientes en cada caso, asegurándonos de que se trata de energía limpia y certificada.
¿Cómo se están trabajando las soluciones de enfriamiento de los data centers, vía aire acondicionados, sistemas de ventiladores o enfriamiento líquido?
Como mencionaba, en Cirion trabajamos con todas las alternativas disponibles, de acuerdo a lo que los proveedores nos están ofreciendo, e implementamos aquellas que sean las más eficientes en cada caso, y también de acuerdo a la disponibilidad y a las regulaciones de cada país.
Hoy, no sólo estamos usando todas las tecnologías disponibles como aire acondicionado, ventiladores o enfriamiento líquido, sino que también algunas opciones novedosas como el “free cooling”, es decir aprovechar el frío en época de invierno que permite apagar los aires acondicionados, por ejemplo, para dejar entrar el frío del ambiente externo. Esta es una opción que ya estamos usando en Chile, y es una de las alternativas que las compañías de Inteligencia Artificial van a estar buscando.
Otra posibilidad que se está considerando es que los equipamientos actuales permiten correr a temperaturas más altas sin problemas y esto también es una manera eficiente de usar las tecnologías.
¿Son los DC los nuevos socios y una opción válida de negocio para las pymes y startups que buscan innovar en la nube?
Por supuesto que es una opción válida. A medida que las empresas se alojen en los Data Centers van a tener la opción de interconectarse con proveedores de nube y generar relaciones de negocios con muchas más empresas, lo que les proporcionará más alternativas de soluciones, servicios y conectividad, es decir, todos los beneficios que ofrece el ecosistema que, hoy, Cirion pone a disposición de los clientes.