El Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) ha sido seleccionado por Corfo para llevar adelante el proyecto “NFU-Evolución”, enfocado en la valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) mediante la innovación tecnológica, la adecuación normativa y la creación de modelos de negocio sostenibles.
Este proyecto contará con la colaboración de tres universidades chilenas y cuatro empresas líderes en reciclaje de neumáticos a nivel nacional e internacional, marcando un paso significativo hacia la consolidación de la economía circular en Chile.
El director ejecutivo de CircularTec, Andreé Henríquez Aravena, expresó su agradecimiento y entusiasmo por la confianza depositada por Corfo y destacó que:
"[...] esta iniciativa busca generar triple valor en el país al congregar a actores clave de la industria, como entidades gubernamentales, asociaciones gremiales, institutos internacionales y universidades, con el propósito de abrir nuevos mercados para los productos derivados del reciclaje de neumáticos, necesarios para el éxito de la implementación de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor). La colaboración permitirá escalar soluciones tecnológicas que impacten tanto a nivel nacional como internacional".
El proyecto será liderado por Alejandro Navech, consultor experto en economía circular y Ley REP, quien destacó que el programa abordará uno de los principales desafíos del reciclaje de neumáticos: la baja demanda de los productos resultantes de los tratamientos actuales, y destacó que:
"[...] para superar este obstáculo, se buscarán innovaciones que aumenten significativamente el valor comercial de estas materias primas recicladas. Las empresas involucradas desarrollarán aplicaciones innovadoras, como negro de humo mejorado para nuevos neumáticos, filtros fabricados con polvo de caucho, tinturas y polímeros para pinturas, así como productos moldeados como durmientes y postes de caucho sólido".
En esta iniciativa también jugarán un papel clave las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Católica del Norte, quienes liderarán investigaciones relacionadas con los aceites pirolíticos, explorando mejoras para convertirlos en lubricantes y combustibles, además del desarrollo de aplicaciones para el polvo de caucho en tecnologías como baterías de litio. Estas instituciones aportarán sus conocimientos especializados para potenciar los resultados del proyecto.
Alejandro Navech, consultor experto en economía circular y Ley REP, enfatizó también que:
“[...] estamos enfocados en generar productos innovadores que no sólo resuelvan problemas ambientales, sino que también sean competitivos en el mercado global. Este proyecto es un ejemplo del trabajo colaborativo entre la industria, la academia y los organismos gubernamentales”.
El proyecto “NFU-Evolución” representa una oportunidad para transformar un pasivo ambiental en un recurso con alto potencial económico, consolidando a Chile como líder en economía circular. En las próximas semanas comenzará la ejecución formal de esta iniciativa, que promete generar impactos significativos en la industria del reciclaje, la innovación y el desarrollo sostenible.